Spencer Tunick desnuda a las mexicanas por el Día de Muertos

tunick 2

Con el recuerdo de los 43 normalistas desaparecidos y en un homenaje a la vida por sobre la muerte, Spencer Tunick fotografió a un centenar de mujeres desnudas envueltas en flores naranjas de cempasúchil. “Todo eso queda a tu propia interpretación, todos tenemos que morir, que irnos, y es un tema muy sensible. Es un trabajo sobre la muerte y la paz”.

A unos cinco grados centígrados y con el elemento místico de la neblina matinal por sobre la emblemática torre de la Parroquia de San Miguel Arcángel como fondo, el fotógrafo neoyorquino puso énfasis en recordar que en México se celebra el Día de Muertos.

Minutos antes de despuntar el alba, las cien mujeres que habían logrado registrarse para la sesión, se habían congregado en un hotel, a unos pasos del Parque Juárez, en el centro de San Miguel de Allende. En esa junta se les dio la bienvenida y se les explicó el procedimiento de la sesión fotográfica.

Así, mujeres de diferentes perfiles, entre estudiantes, amas de casa y profesionistas, enfrentaron las bajas temperaturas y la húmeda neblina del amanecer, para despojarse de sus vestimentas, y con ello, de muchas más ataduras. “Son condiciones difíciles pero vamos a aguantar”, era el llamado del afamado fotógrafo de desnudos multitudinarios.

Mujeres de 20 años, así como de 60, convivieron bajo la dirección de Spencer Tunick y sus asistentes, quienes acomodaban las escaleras desde donde el fotógrafo hacía sus encuadres con diferentes cámaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.