Científicos identifican una nueva roca formada por plástico y sedimentos

plasti

El plástico puede estar con nosotros mucho más tiempo de lo que pensábamos, sugieren algunos científicos. De esta manera, los desechos de este componente –presentes en grande superficies oceánicas– podrían estar de regreso a las playas sólo que con una nueva forma. Esto es lo que sugiere un nuevo estudio que demuestra que plásticos derretidos en playas pueden formar una mezcla con los sedimentos, fragmentos de lava basáltica y restos orgánicos para producir un nuevo tipo de material rocoso.

Así, además de ser el material más abundante en los vertederos o de quedar atrapado en el hielo del Ártico, una nueva presentación para el plástico es en forma de piedra. De esta manera, la geóloga Patricia Corcoran, de la Universidad del Oeste de Ontario (Western) y Charles Moore, capitán del buque de investigación oceanográfico “Alguita” reportaron de un nuevo tipo de roca improvisado que se ha comenzado a formar en las costas de Hawai a partir de plástico, piedra volcánica, arena de la playa, conchas marinas y corales.

Los expertos le llaman “plastiglomerado”, un nuevo tipo de roca formada por los elementos anteriormente mencionados. De acuerdo con los investigadores de Western, su formación está más probablemente relacionada con la fusión de plástico en fuegos encendidos por los personas que suelen acampar o pescar en las playas, pero también puede formarse en cualquier parte donde haya una fuente de calor, como incendios forestales o flujos de lava, así como la obvia presencia de “desechos plásticos en abundancia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.