IJM lanza campaña por el derecho a una vida libre de violencia

Guadalajara-20131104-00878

Con el objetivo de generar conciencia, para que las mujeres no permitan ser violentadas y hacer visible la violencia que se ejerce en la pareja y se presenta en situaciones normales y cotidianas, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM)lanzó una campaña por el derecho a una vida libre de violencia,en el marco del Día Internacional para la Eliminación del la Violencia contra las Mujeres, a conmemorarse el 25 de noviembre próximo.

Mariana Fernández Ramírez,presidenta del IJM, explicó en rueda de prensa que la violencia contra las mujeres se ha convertido en una problemática cotidiana,englobada en un ambiente de crimen organizado, pobreza, acoso escolar y otros factores. Este problema se agravado por su recurrencia y los daños que provoca. Agregó que parte del problema, es que las mujeres son vistas como inferiores,objetos o propiedad del otro. Explicó que existen diferentes formas de violencia: física, sexual, emocional, psicológica y económica, entre otras.

Dijo que la violencia se presenta con gritos, golpes, insultos, acoso, abuso sexual, descalificaciones, amenazas, chantaje, sometimiento y manipulación, en donde se atenta contra el respeto, la libertad, la dignidad, la confianza, el amor, la autoestima, y la integridad.

Fernández Ramírez destacó que la tarea del Gobierno es prevenir la violencia contra la mujer; dar orientación y atención a las mujeres que sufren violencia; promover la inclusión equitativa y generar conciencia para evitar la violencia. Comentó que se han realizado campañas para prevenir la violencia, la mayoría de ellas en tono negativo y dramático. Por tal motivo, esta campaña se aborda con un lenguaje coloquial, en tono reflexivo, que involucra a las mujeres en todos los sectores sociales.

La campaña del IJM es una campaña de contraste, que exhibe las formas de violencia, invita a las mujeres a reflexionar y quererse. Las frases son: “Si te pega no te ama. Mereces ser feliz”, “Si te humilla no te valora. Mereces que te trate bien”, “Si te amenaza no te quiere. Mereces vivir tranquila” y “Si te insulta no te respeta. Mereces ser amada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.