Expulsa PAN a ex Secretario de Gobierno Espinoza Martínez

P1040387

 

Por Eugenia Barajas

 

El 12 de mayo del 2012, el ex Secretario General de Gobierno de extracción panista, Raúl Octavio Espinoza Martínez se abrió de capa y con un manifiesto, pidió abiertamente el voto “útil” de su partido Acción Nacional a favor del candidato a la gubernatura del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Ese atrevimiento le costó al interior de su partido que se pidiera su expulsión de acuerdo al artículo 13 de los Estatutos del PAN, numeral VI.

Ese día en el manifiesto que traía armado y entre algo de «choro» se fue al grano, pidió hacer una alianza de facto entre dos partidos, el PAN y MC, para favorecer con el voto útil al abanderado de las izquierdas, dejar fuera a su candidato al gobierno, Fernando Guzmán y evitar a toda costa que llegara el PRI, en la persona de Aristóteles Sandoval a Casa Jalisco.

«Como fiel seguidor del ideario humanista que he defendido toda mi vida, e invocando la madurez cívica de los jaliscienses, que nos permite discernir lo que es mejor para la entidad, me declaro promotor de un voto diferenciado que lleve al gobierno, en sus distintos órdenes y poderes, a los mejores hombres y mujeres, como Josefina Vázquez Mota en la Presidencia de la República, Enrique Alfaro en la gubernatura, y Alberto Cárdenas y Maricarmen Mendoza en las alcaldías de Guadalajara y Zapopan».

Aseguró en ese entonces que no lo movía el rencor o la revancha en contra de Guzmán, ya que fue su sucesor cuando se vio obligado a renunciar a la Secretaría General de Gobierno en febrero de 1998, tras varios escándalos relacionados a la delincuencia organizada.

Recordemos que llegó al cargo nombrado por Alberto Cárdenas, cuando ganó la primera gubernatura para el panismo.

 

PROCESO DE EXPULSIÓN

 

El presidente de la Comisión de Orden del Comité Directivo Estatal, José Luis Munguía, en entrevista exclusiva para La Méndiga Política reveló los pormenores del proceso de expulsión.

-Es uno de los asuntos que está vigente, él ya acudió a las instalaciones del CDE al desahogo de la audiencia y estamos en el periodo de revisión para poder estar en el termino de los 40 días y sacar una resolución.

Como es el proceso, lo notifican  y después que sucede.

-Se le hace una notificación a la persona para que acuda y se le da un expediente para que conozca porqué está abierto el expediente, se le establece una fecha para que acuda a desahogar la audiencia, se presenta y hay caso en los que no hay respuesta en la primer fecha, estamos obligados a dar una segunda fecha de audiencia, si ya no acude se entiende que no tiene el interés para defenderse.

En el caso de Raúl Octavio acudió a la primera audiencia y estuvo aportando pruebas en su defensa. No me tocó estar como consejero en su audiencia.

Después de esta audiencia donde pudo defenderse, hay un tiempo perentorio para determinar si se expulsa o qué tipo de sanción es acreedor.

-Tenemos el término de los 40 días para que la comisión evalúe todo lo desahogado, lo que se habían estado sustanciando el propio expediente y estar a tiempo para una resolución. Si en ese término no hay una resolución por alguna causa justificable, se puede pedir una prorroga más.

Una vez que se dicte la resolución, Espinoza ya no puede alegar en el Comité, tiene que acudir a otras instancias.

-Tendría que acudir a otra instancia, como el Comité Ejecutivo Nacional en donde se le dará una audiencia para que aporte lo que considere conveniente, en esa Comisión de Orden Nacional que preside, Tarcisio Rodríguez, con un proceso similar y si no estuviera de acuerdo sería ir al Tribunal Federal Electoral como último recurso.

En tu experiencia que tipo de sanción merece Raúl Octavio.

-Directamente no conocí su defensa, pero si en la solicitud de expulsión que es lo que se pidió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.