“Ser bombero es más que luchar contra el fuego, es vocación y amor al servicio”

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Alma Hernández, primera mujer bombera de Puerto Vallarta.

• Solo duró dos meses en capacitación, pronto vendría su prueba de fuego, la que confirmó que ella tenía las agallas para ser parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Puerto Vallarta

Para Alma Carmina Hernández Medrano el incursionar como la primera mujer bombera del municipio de Puerto Vallarta no fue sólo vocación y amor al servicio, también fueron esas ganas de demostrarles a las demás mujeres que cuando se quiere, se puede brincar todos los obstáculos.

“El ser bombero no es únicamente luchar contra el fuego, sino trabajar a diario en apoyo quienes más lo necesitan, sin más pago que valga que una sonrisa y una muestra de agradecimiento” dice.

Era el año 2000 cuando Alma Carmina de 19 años de edad, llegó al cuartel de bomberos como voluntaria, y aun cuando su anhelo desde niña había sido pertenecer a las fuerzas castrenses, cuando acudió para alistarse percibió un ambiente hostil y decidió mejor incursionar como bombero.

“No fue fácil, aquí los compañeros me decían que no les gustaba trabajar con mujeres, las instalaciones (baños y dormitorios), estaban adecuados para varones y me tuve que acostumbrar; me rapé el pelo, tal y como lo marcaba el reglamento, aquí no había distinciones, ni consideraciones, el trabajo era igual para todos”.

Estuvo dos meses y medio como voluntaria, luego se abrieron algunas plazas y enseguida habló con el entonces titular de la dependencia Braulio Ramírez, quien no muy convencido de su vocación le pidió que se enlistara en la academia, pero solo duró dos meses recibiendo la capacitación, pronto vendría su prueba de fuego, la que confirmó que Alma Carmina tenía las agallas para ser parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Hubo un incendio de una pipa en el poblado Lo de Marcos Nayarit, mi jefe Braulio fue por mi para llevarme a trabajar en las maniobras de sofocación del fuego, me tocó estar apoyándolo a él y pronto se dio cuenta que yo sabía trabajar, que sabía lo que estaba haciendo, desde entonces cause alta como bombero y aquí sigo” recordó mientras estacionaba el camión escala.

Alma Carmina es una mujer casada, tiene tres hijos y aunque reconoce que ha sido difícil combinar el trabajo con la familia, su mamá y hermanos siempre le dieron todo el apoyo y se sienten muy orgullosos de ella “ellos saben que mi trabajo se respeta y solo en aquellos casos de enfermedad o emergencias puedo dejarlo a un lado, mis días de descanso los dedico a mis hijos, mi marido y el deporte” enfatizó.

• Se cumplen 20 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos en Puerto Vallarta

En cuanto a la historia del cuartel de Bomberos Puerto Vallarta, el comandante Julio Camacho Valbuena uno de sus fundadores, informó que durante la administración de 1992 – 1994 se formó la policía turística y un año después de su funcionamiento, en el 1993 se echó a andar la base de bomberos en el fraccionamiento Las Gaviotas, con una decena de policías y agentes de tránsito, así como un camión y una camioneta pick up.

No tenían herramientas de ningún tipo, no había capacitación, apagaban los incendios forestales con ramas como cualquier campesino, en medio del humo.

Fue hasta siete años después, en el 2000 cuando se vio una evolución en el cuartel, comenzaron las donaciones, la capacitación y a la fecha se ha seguido mejorando en muchos aspectos.

Actualmente se cuenta con 117 elementos de fuerza entre bomberos, guardavidas, paramédicos y de elementos de Protección Civil.

• Origen de la efeméride en México

Se celebra el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer Cuerpo de Bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de
«Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial.

• Actividades por el Día del Bombero el 22 de agosto

7:30 a.m. Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
8:30 a.m. Acto Cívico en la Plaza de Armas
9:00 a.m. Desayuno para bomberos en el patio central de Presidencia
11:00 a.m. Exhibición de equipo de rescate en Plaza de Armas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.