Presenta PRD iniciativa de Libre Convivencia

12489_548043738568560_811124383_n

El coordinador del PRD en el Congreso de Jalisco, Enrique Velázquez González dio a conocer la Iniciativa de ley que expide la Ley de Libre Convivencia para el Estado de Jalisco y destacó que resulta imperativo el reconocimiento de los derechos humanos previstos por los distintos instrumentos internacionales y nuestra Constitución, específicamente los derechos de igualdad y de no discriminación.

La propuesta tiene como objetivo legalizar la libre convivencia de dos personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, para establecer un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

También plantea como restricción que no podrán constituirse bajo este régimen las personas unidas en matrimonio, concubinato y aquéllas que mantengan vigente otra libre convivencia, o los parientes consanguíneos en línea recta sin límite de grado. En relación a la situación económica patrimonial entre los convivientes, señaló que esta se regirá por el de separación de bienes previsto por el Código Civil del Estado de Jalisco, y cuando así lo acuerden los celebrantes podrán acogerse al régimen de sociedad legal o conyugal.

Los derechos que se reconocerán si se aprueba esta ley son los siguientes: derechos sucesorios previstos por el Código Civil para el caso del concubinato, derechos alimentarios mientras subsista la libre convivencia y hasta por un plazo igual a la mitad del tiempo que duró la convivencia una vez que ha sido disuelta, derechos de tutela en caso de que uno de los convivientes se encuentre en estado de interdicción y derecho a la seguridad social en las instituciones estatales.

Este régimen se disuelve por el abandono del hogar común, por contraer matrimonio, vivir en concubinato o celebrar nueva libre convivencia con otra persona, porque alguno de las o los convivientes haya actuado dolosamente al suscribir la libre convivencia, por la defunción de alguno de las o los convivientes y por la sola voluntad de uno de los convivientes.

Las personas que pretendan celebrar libre convivencia, deberán presentar una solicitud al oficial del Registro Civil del domicilio de cualquiera de los solicitantes con sus datos personales, así como especificar que no tienen impedimento legal para celebrar libre convivencia en los términos dispuestos por la Ley de Libre Convivencia del Estado de Jalisco y que es su voluntad celebrar este convenio.

A la rueda de prensa asistió el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, Juan Carlos Guerrero Fausto, quien destacó la importancia social que representa que dicha iniciativa sea aprobada, porque se apega a la agenda legislativa de este partido, así como a los objetivos de no discriminación en la relación y convivencia de los jaliscienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.