Renuncia Benedicto XVI a su papado

PAPA

 

De forma sorpresiva llegó el anunció de la dimisión del Papa Benedicto XVI a su pontificado, la mañana de este lunes en el Vaticano.

Benedicto XVI «nos ha pillado a todos por sorpresa», aseguró hoy el portavoz, Federico Lombardi, comentando la renuncia al Pontificado anunciado por el papa Ratzinger.

La renuncia al pontificado será a partir del 28 de febrero por su «edad avanzada» y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo, dijo el pontífice quien fue elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II.

El anuncio fue hecho personalmente en latín en el Consistorio para la Canonización de los Mártires de Otranto.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo ante el Consistorio el papa Benedicto XVI, que recordó que para “gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio es necesario tanto el vigor del cuerpo como del espíritu”.  Sin embargo, el Sumo Pontífice reconoce “su incapacidad para ejercer bien el ministerio que le fue encomendado” debido a su avanzada edad.

“Siento el peso de esta función, lo dejo por el bien de la Iglesia”, sentenció el papa.

Desde el Vaticano informan de que el próximo cónclave se llevará a cabo a mediados de marzo de este año, es decir, antes de Semana Santa.

Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, Benedicto XVI, de 85 años, fue elegido el 265.º papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave

LAS OTRAS RENUNCIAS

La historia de Benedicto IX fue bastante convulsa y controvertida, ya que fue elegido papa tres veces. En dos ocasiones fue destituido de su puesto, y en otra abdicó voluntariamente y dicen que vendió su cargo al que se convertiría en el Papa Gregorio VI.

El pontificado de Celestino V duró tan solo cinco meses. Este pontífice decidió regresar a sus montañas y a su vida de aislamiento y oración, y renunció admitiendo que no tenía la preparación necesaria para ejercer como máxima autoridad de la Iglesia. Su caso fue tan sonado que el mismo Dante hace referencia a él en su famosa obra La Divina Comedia.

El último papa en renunciar a su puesto fue Gregorio XII, que en el siglo XV fue uno de los grandes protagonistas del Cisma de Occidente, un periodo en el que varios papas se disputaron el poder. Gregorio XII abdicó en el 1415, y murió dos años después sin conocer a su sucesor.

EL ÚLTIMO PAPA

De acuerdo con la ‘Profecía de los papas’ de san Malaquías, Benedicto XVI es el penúltimo papa y por consiguiente, el Sumo Pontífice elegido en marzo de este año tendrá que ser el último en el trono papal.

Por primera vez el texto de la profecía fue publicado en 1595 por Arnold de Wyon, quien en su libro ‘El árbol de la vida’ atribuyó la autoría a Malaquías, cuya autenticidad, sin embargo, es discutida por muchos autores. A principios de 1139 Malaquías llegó a Roma para visitar al papa Inocencio II y a partir de esta visita empezó a describir a los vicarios de Jesucristo hasta el último, quien supuestamente será elegido en marzo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.