Propone Senador Zamora acotar arraigos

DSC_0381

Senadores del PRI acordaron presentar en el periodo ordinario que inicia este 1 de febrero una iniciativa que modifique los arraigos penales y en donde dicha figura sólo pueda extenderse por ocho días y no por hasta 80 días como se aplica en la actualidad.

El Vice Coordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, presentó la propuesta incluida en la agenda legislativa, donde se señala debe suprimirse el arraigo del texto constitucional, ya que no es acorde con el modelo de tutela de los derechos fundamentales instituido en nuestro país.

En entrevista, expuso que durante el arraigo, que puede prolongarse hasta 80 días, se registran lapsos de inactividad indagatoria, lo cual va en detrimento de la dignidad humana; o se deviene en la obtención de pruebas intrascendentes, en contravención al artículo 17 de la Constitución Federal, en cuanto a lograr una justicia rápida y expedita.

“Debe acudirse en alternativa a una medida especial, eminentemente procesal y con tutela efectiva judicial, circunscrita a la figura ilícita de delincuencia organizada, para lograr un equilibrio entre los derechos fundamentales de los detenidos y la facultad investigadora del Ministerio Público”.

Comentó que el término extendido de la detención debe tener por objeto únicamente la obtención de elementos surgidos en la inmediatez de la detención del inculpado y de forma paralela se plantea suprimir la figura del arraigo, modificar el artículo 16 de la Constitución párrafo décimo.

“Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial”, indicó Zamora Jiménez.

“Este plazo podrá ampliarse hasta por ocho días en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Al momento de que el Ministerio Público decrete dicha ampliación, deberá dar aviso inmediato a la autoridad judicial correspondiente, la que, en el lapso de veinticuatro horas, deberá ratificarla en su caso y vigilará que se respeten los derechos humanos del detenido durante su transcurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.