Explica PAN oficialmente por qué perdió la elección; va por reformas estatutarias

gustavo-madero-senado

La dirigencia del Partido Acción Nacional, encabezada por Gustavo Madero Muñoz, presentó ayer su informe de labores 2012, en el que “rinde cuentas” a la militancia sobre “los desafíos que tuvimos” durante el año pasado, incluido el trance generado por la pérdida de la presidencia de México.

Con un informe extendido, resumen analítico, y propuesta de reforma estatutaria, además de un reporte sobre el volumen de la militancia panista , la presentación realizada ayer por Madero (ante 340 de los 381 consejeros nacionales de este partido), puso énfasis en la “inequidad”  patente en la pasada elección federal, así como la existencia de “poderes fácticos”, cuya acción combinada permitió el arribo del PRI al poder.

El informe presentado por Gustavo Madero afirma que, aunque el PAN reconoce el triunfo electoral del priista Enrique Peña Nieto, el cómputo oficial no refleja la falta de equidad que hubo durante la contienda; el evidente rebase de los topes de gastos de campaña, la compra directa de votos; la participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección; la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos; el manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.

Por ello, entre las reformas legislativas cuyo impulso anuncia el PAN se encuentra “establecer en el Código Electoral que el rebase de topes de campaña sea considerado como causal de nulidad de la elección”, así como reducir los montos permitidos para el desarrollo de campañas.

Durante la pasada elección federal, destaca el informe 2012 de la dirigencia panista, quedó en evidencia que prevalecen “prácticas de inequidad”, así como expresiones de “poderes fácticos”, sobre las que se requiere “alumbrar la verdad histórica y legal”.

“Se señala la necesidad de cambiar estructuralmente la forma en que interactúan la política y los medios”, y es que, se destaca, aún continúan vigentes en México “prácticas corporativas y clientelares” que atentan contra la libertad del voto.

En los documentos informativos se reconoce la disminución de militantes y simpatizantes en sus filas: hasta antes de que iniciara el programa de refrendo, Acción Nacional tenía registrados 354 mil 461 militantes “activos”, y 1 millón 514 mil “adherentes”.

Sin embargo, hasta el momento sólo han ratificado su filiación 57% de los “activos” y 10% de los “adherentes”. Así, pues, del millón 868 mil seguidores que tenía antes de la elección, tras la derrota sólo le quedan 368 mil, lo que representa una disminución de 80% de sus militantes activos y adherentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.