Denuncia penal contra el CODE por no entregar información de los Panamericanos

e14ca94f-36bc-45a3-9b7e-1957783532ca

 

Por el incumplimiento a una resolución dictada por el Consejo del ITEI, para entregar información financiera. El acto se equiparará al delito de abuso de autoridad en términos de la abrogada Ley de Transparencia.

 

Con fundamento en lo dispuesto por el numeral 108 de la Ley de Transparencia e información Pública de Jalisco, vigente en la época de substanciación del medio de defensa, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, (ITEI) instruyó al Presidente del Órgano Garante, para que, por conducto de la Dirección Jurídica proceda a la elaboración de la denuncia penal respectiva y su posterior interposición ante las instancias correspondientes, en contra de quien resulte responsable del sujeto obligado Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud del Estado de Jalisco (CODE JALISCO), por incumplir con lo dispuesto en el artículo 32 Bis 6 del Reglamento para la Tramitación de los Recursos de Revisión, lo que conlleva al incumplimiento.

 

El Consejero Presidente del ITEI Jorge Gutiérrez Reynaga, señaló que el acto se traduce en un incumplimiento, por lo que se equipara al delito de abuso de autoridad, previsto por el artículo 146 del Código Penal del Estado. Dijo que cuando se interpuso el recurso de revisión, solicitaron los montos recibidos para los Juegos Panamericanos, montos federales, extranjeros y locales, destino detallado y cumplimiento de sus obligaciones de transparencia de todos estos recursos erogados o por erogar.

 

El Consejo del ITEI, también acordó decretar la prescripción de la posible sanción administrativa que resultaría en contra del servidor público responsable por el incumplimiento a la resolución emitida por este ITEI. Informó que hasta el momento existen 59 recursos de revisión relacionados con los Juegos Panamericanos. Adelantó que en un periodo de dos semanas se estará iniciando el procedimiento legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.