Urnas electrónicas para el 2015 prevé el IFE

 

urmas-14

Para el año 2015 podrían utilizarse las urnas electrónicas, ya que a través de estos equipos se reducirá el costo del proceso electoral y los resultados de los votos se obtienen inmediatamente, sin necesidad de realizar el cómputo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene contemplado usar este nuevo mecanismo en los procesos electorales federales intermedios, inclusive ya se tiene diseñada la boleta que no es más que un instrumento que sirve para recibir y contar los votos e imprimir el acta respectiva.

«Si no fuera por el escepticismo y desconfianza que hay en los procesos electorales mexicanos como resultado de fraudes históricos y que los perdedores se resisten a reconocer sus derrotas, las urnas electrónicas o el voto por Internet ya serían una realidad, pues técnicamente no hay obstáculos mayores y son muchas las ventajas de esta manera de votar», dijo Leonardo Valdés Zurita, presidente del organismo.

Dijo que las urnas electrónicas no tienen un sistema operativo, no pueden ser hackeadas, además de que ni es necesario pagar licencias para usarlas.

Cabe mencionar que en las elecciones del año pasado se utilizaron estos equipos a manera de prueba, sin embargo aún falta que en la Cámara de Diputados se modifique la Ley Electoral para dar luz verde a los aparatos electrónicos.

«Esperamos que con esto el legislador tenga la información necesaria para que se hagan las modificaciones a la ley y esto nos permita en las próximas elecciones contar con este instrumento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.