Con acto solemne celebran Centenario del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guadalajara

El alcalde tapatío Pablo Lemus entregó un reconocimiento a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, que a 100 años de su fundación apuesta por la profesionalización de sus oficiales y mejoramiento de su equipamiento e infraestructura, con una vocación de valentía, compromiso y servicio a la ciudad

También se entregó un reconocimiento en homenaje a la trayectoria de uno de los principales pilares del cuerpo de bomberos tapatío, el Mayor J. Trinidad López Rivas; fue recibido por su hijo, el Comandante Felipe de Jesús López Sahagún

El Cuerpo de Bomberos de Guadalajara se fundó a raíz de la iniciativa del alcalde Gustavo R. Cristo, con una resolución del cabildo tapatío del 6 de marzo de 1923

Para reconocer la noble labor que desempeña el Cuerpo de Bomberos de Guadalajara esta tarde el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro encabezó un acto solemne por el centenario de la fundación de la corporación bomberil de la capital de Jalisco.

Participaron Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez; Hortensia Noroña Quezada, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y Daniel Espinosa Licón, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

“Estamos aquí para decirles ‘gracias’, para reconocerles (…) Es un gran honor y un gran orgullo el que sentimos de trabajar junto a ustedes, de reconocer la labor que tienen todos los días, reconocer su trabajo en estos primeros cien años de Bomberos Guadalajara; pero que también les pedimos algo, que este reconocimiento, este agradecimiento sea extensivo para sus familias”, afirmó el Primer Edil en su mensaje.

En esta ceremonia el Munícipe Pablo Lemus entregó un reconocimiento en homenaje a la trayectoria de uno de los principales pilares de esta agrupación, el Mayor J. Trinidad López Rivas, de quien resaltó su profesionalismo y vocación de servicio como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, cargo que ocupó durante casi 25 años (1977 a 2001).

Este nombramiento fue ratificado por nueve administraciones municipales, para posteriormente ser nombrado Director General de Protección Civil del Estado, responsabilidad que desempeñó hasta 2018.

Dicho reconocimiento fue recibido en manos de su hijo, el Comandante Felipe de Jesús López Sahagún, quien es titular de Protección Civil y Bomberos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“También quiero rendir tributo al Mayor Trinidad López Rivas. Su hijo hace unos momentos nos decía en corto, y quiero repetirlo, que la ciudadanía había ganado un gran servidor público, pero que ellos habían perdido un padre, pues nunca lo vieron durante sus décadas de trabajo (…) Ganaron una gran familia, que es la ciudadanía tapatía, y es cierto, honor a quien honor merece, al Mayor José Trinidad López Rivas”, añadió Lemus Navarro.

En este evento el alcalde tapatío también entregó un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, el cual fue recibido por el Comandante Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, y Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

“Durante cien años, los bomberos de Guadalajara han demostrado una valentía y profesionalismo ejemplares. Han enfrentado incendios desafiantes, rescatado vidas en peligro y brindado apoyo en situaciones de desastres con una dedicación incansable, no solo en nuestra ciudad, sino en otras ciudades, estados e incluso países. Han superado siempre las adversidades con determinación y coraje”, señaló en su mensaje el Coordinador Intermunicipal Sergio Ramírez López.

También Ramírez López destacó la apuesta por la profesionalización y equipamiento de la corporación bomberil tapatía, la cual ha forjado una tradición de valentía y servicio, dejando huella en la ciudad.

“El día de hoy rindamos homenaje a nuestros bomberos del pasado y a los actuales, a los bomberos caídos y a todas las personas que todos los días luchan contra la muerte y el sufrimiento humano, combatiendo al fuego y gestionando integralmente los riesgos”, añadió.

Tras un siglo después de su creación, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara cuenta con un estado de fuerza de 430 hombres y mujeres, 100 vehículos, cinco bases y cinco módulos de primera respuesta en servicio de la ciudad y la metrópoli.

El alcalde Pablo Lemus también destacó el trabajo desempeñado por las y los oficiales tapatíos en siniestros como los incendios del Mercado Corona y el Mercado San Juan de Dios, así como las exposiciones del 22 de abril de 1992, entre otros múltiples servicios prestados a lo largo del año en siniestros como incendios forestales, inundaciones, rescates, atención humanitaria y cualquier tipo de emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de Guadalajara se fundó a raíz de la iniciativa del alcalde Gustavo R. Cristo, con una resolución del cabildo tapatío del 6 de marzo de 1923, iniciando operaciones el 1 de abril de ese mismo año con 15 elementos y un vehículo.

Su primer comandante fue el coronel alemán Ernesto De Merck, y su creación dio paso a una corporación especializada para la atención de emergencias en la ciudad.

En este acto solemne del Ayuntamiento de Guadalajara, se dieron cita representantes de corporaciones de bomberos de diversos puntos del mundo, como Costa Rica, España, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Sint Maarten, Barbados, Argentina, Guatemala y Chile, así como de la Asociación de Bomberos de América y la Asociación de Bomberos del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.