Presentan XIX edición de la Carrera de Bomberos Guadalajara

Se llevará a cabo el domingo 13 de agosto; la ruta comprende 10 kilómetros y tiene como salida y meta la Glorieta Niños Héroes, recorriendo vialidades como Chapultepec, Niños Héroes, Circunvalación Agustín Yáñez y Mariano Otero

Se espera la participación de 20 mil corredoras y corredores y forma parte de las celebraciones preparadas por el Primer Centenario de la Fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guadalajara

Como parte de las celebraciones preparadas por el Primer Centenario de la Fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, hoy se presentaron los pormenores para la XIX edición de la Carrera de Bomberos que se llevará a cabo el domingo 13 de agosto.

Esta justa deportiva, en la cual se espera la participación de 20 mil corredoras y corredores, también forma parte de los festejos por el Día Nacional del Bombero, el cual se conmemora el 22 de agosto de cada año.

“Una carrera que invita a una muy buena cantidad de deportistas, de ciudadanos, que vienen a gozar nuevamente de la ciudad de Guadalajara, pero quisimos que esto fuera con un motivo muy especial. Este año Bomberos de Guadalajara estará cumpliendo 100 años de su fundación, y estamos organizando una gran cantidad de eventos para celebrarlo. Esta carrera de 10K tiene la meta de romper un récord de participantes: 20 mil”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.

La ruta comprende 10 kilómetros y tiene como salida y meta la Glorieta Niños Héroes, recorriendo vialidades como Chapultepec, Niños Héroes, Circunvalación Agustín Yáñez y Mariano Otero.

Es importante mencionar que esta carrera se realiza en conjunto con Comude Guadalajara y forma parte del calendario oficial de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y desde 2003 reúne a la comunidad de bomberos, servicios de emergencia, y servidoras y servidores públicos de la metrópoli.

La corporación bomberil tapatía se vestirá de gala por el Primer Centenario de su fundación, el 23 de mayo de este año, y que esta Carrera 10K es una de las actividades que se tienen programadas para la ocasión.

Para las y los oficiales de Protección Civil se contará con tres categorías —flashover, rollover y backdraft—, en las ramas femenil y varonil. Dichas categorías cuentan con un rango de edad de 18 a 34 años, de 35 a 44 años, y de 45 años en adelante, respectivamente.

Para las y los participantes en general, se tendrán 8 categorías en las ramas femenil y varonil, las cuales se dividen en diferentes rangos de edad, a partir de los 18 años y hasta 70 años en adelante.

Antonio Lozano Pineda, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), por su parte destacó la organización y trabajo en equipo por parte de las autoridades tapatías para la realización de actividades de esta disciplina deportiva.

“El aval de la World Athletics y de la Federación (Mexicana de Asociaciones de Atletismo) no es otra cosa que el corredor último y el primero que cruza la meta tenga la misma atención, y Guadalajara le da la misma atención a todos”, añadió.

La cuota de recuperación irá desde los 290 hasta los 490 pesos dependiendo la fase de inscripción, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el sábado 12 de agosto.

Cabe destacar que además de que no se cobrará cuota de recuperación a 2 mil elementos de corporaciones bomberiles de la metrópoli, entidad y del país que quieran contender en esta carrera la inscripción será gratuita también para 200 atletas de 60 años o más, así como o atletas de élite avalados por la World Athletics y por la FMAA.

“No es la primera edición, con eso pudimos nosotros buscar el que tengamos un distintivo de Etiqueta Plata, que estamos ahorita ya en ese trámite (…) Además, estaremos trayendo atletas que marcan los estándares que pone World Athletics para que estén corriendo en esta carrera, traeremos 14 atletas de diferentes países que marcan estos tiempos, y la invitación es abierta a nivel internacional. Estamos recibiendo peticiones de diferentes países que estarán participando en esta carrera, y echaremos la casa por la ventana”, dijo Albino Galván Martínez, Director de Comude Guadalajara.

Galván Martínez añadió que esta edición tendrá una medalla conmemorativa de tipo escultórico, la cual se presentará en las próximas semanas.

Además, la premiación económica contará con una bolsa total de un millón de pesos en las diferentes categorías.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.comudeguadalajara.gob.mx , así como en las oficinas centrales del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, ubicadas en la calle Nevado de Toluca #100, entre avenida de los Maestros y calle Siete Colinas, en la colonia Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.