Por Día de las Madres, desplegará Guadalajara operativo en cementerios municipales

Para resguardar el orden, la seguridad y la tranquilidad de las y los visitantes durante la jornada, el 10 de mayo se desplegará este dispositivo con un estado de fuerza de alrededor de 700 elementos y 120 vehículos

Se estima una afluencia de alrededor de 88 mil personas en los cinco panteones municipales, del sábado 6 al miércoles 10 de mayo

Para evitar aglomeraciones e incidentes, quedará prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas, bocinas y grupos musicales

Con la finalidad de mantener un ambiente tranquilo y seguro para las y los visitantes que acudan a los cinco cementerios del municipio con motivo del Día de las Madres, el Gobierno de Guadalajara desplegará un operativo de seguridad y vigilancia el 10 de mayo, con un estado de fuerza de alrededor de 700 elementos y 120 vehículos.

Este dispositivo se realizará en los panteones Mezquitán, Guadalajara, Jardín, San Joaquín y San Andrés.

En los cinco cementerios, el horario de visita el 10 de mayo será de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, por lo que se invitará a la gente a comenzar a desalojar los panteones desde las 5:00 de la tarde.

Gloria Carranza González, Directora de Cementerios del Gobierno de Guadalajara, informó que no se permitirá el ingreso con bocinas, bebidas alcohólicas ni a grupos musicales, esto para evitar aglomeraciones e incidentes durante la jornada.

A su vez, invitó a la ciudadanía a vestir ropa y calzado cómodo, mantenerse hidratados y seguir las indicaciones del personal operativo de Protección Civil y Bomberos respecto a las áreas restringidas para su seguridad, debido al estado de riesgo que presentan algunas criptas.

“La recomendación que siempre hacemos es que no se suban a las criptas, están muy débiles por falta de mantenimiento, porque el propietario no atiende esa petición que le hemos venido haciendo desde hace varios años atrás”, dijo Gloria Carranza.

Para este año se estima una afluencia de alrededor de 88 mil personas del sábado 6 al miércoles 10 de mayo, cifra similar a la del año pasado y posterior a la pandemia por Covid-19.

Asimismo, la Directora de Cementerios enfatizó que se contará con elementos de Servicios Médicos Municipales, ambulancias y paramédicos en motocicleta para brindar la atención médica que se requiera.

También se contará con servicio de traslados para personas mayores o con alguna discapacidad en los cementerios Guadalajara, Mezquitán y Jardín, a través de unidades que serán facilitados por dependencias municipales, así como empresas funerarias.

El puesto de mando de Protección Civil y Bomberos se instalará en el Cementerio Guadalajara, debido a sus dimensiones y por recibir al mayor número de visitantes.

En el operativo participarán dependencias como Policía Vial, Protección Civil y Bomberos, Policía de Guadalajara, Inspección y Vigilancia, DIF Guadalajara, Movilidad y Transporte, Servicios Médicos Municipales, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, así como las direcciones operativas de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.

El Gobierno Municipal insta a las y los propietarios a regularizar su pago de derechos, por lo que durante el 10 de mayo estarán abiertas las oficinas recaudadoras de los cementerios Guadalajara, Mezquitán y Jardín, con horario de atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Para los panteones de San Andrés y San Joaquín se contará con recaudadora móvil.

Por otro lado, Carranza González destacó que durante el año se da mantenimiento y limpieza a los cementerios municipales; sin embargo, invitó a las y los visitantes a no dejar residuos en los pasillos ni sobre las criptas, y acudir regularmente a realizar la limpieza de su propiedad.

En los últimos días, las cuadrillas de las direcciones operativas de Servicios Públicos Municipales intensificaron los trabajos de limpieza y mejoramiento en los panteones, que consistieron en desbroce, barrido, poda de arbolado, pintura de machuelos, balizamiento de banquetas, señalamientos viales y pasos peatonales al interior y exterior de los cementerios, reparación de luminarias, bacheo, recolección de residuos, entre otros.

Al corte de ayer, en los cinco cementerios municipales de Guadalajara se han ejecutado las siguientes acciones de mejoramiento y embellecimiento de estos espacios:

-396 mil 939 metros cuadrados de limpieza general y desbroce.
-84 mil 531 metros cúbicos de residuos recolectados.
-4 mil toneladas de residuos acopiados.
-17 pilas limpias.
-30 mil 180 floreros limpios.
-14 podas preventivas.
-8 derribos de árboles secos.
-3 mil 744 metros cuadrados de renovación de carpeta asfáltica.
-21 luminarias reparadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.