Claudia Sheinbaum se declara “hija de la UdeG”

 

Claudia Sheimbaum, Índira Vizcaíno, Geraldine Ponce y Zoé Robledo participan en foro “Mujeres gobernando”, para compartir sus retos y experiencias al frente del pueblo

En 1979 llegó al poder la primera gobernadora de una entidad en México: Griselda Álvarez Ponce de León, quien ocupó el Ejecutivo de Colima.

Hoy, nueve estados son gobernados por mujeres, pero aún hay mucho que trabajar para alcanzar más puestos de representación.

Para conocer las experiencias de las pioneras en acceder a cargos de elección popular, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realizó el foro “Mujeres gobernando”, este sábado en la explanada del Auditorio Salvador Allende, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) sede La Normal.

Ahí participó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se dijo feliz de estar en la Casa de Estudio, pues posee una vocación académica, pero también un cariño familiar.

“Mi padre estudió en la UdeG, de alguna manera soy hija de la Universidad de Guadalajara también”, recalcó.

“Es un placer estar aquí porque soy universitaria e investigadora en la UNAM, y por muchos años docente en la Facultad de Ingeniería y de Ciencias”.

Ella explicó que el reto para llegar a su cargo fue arduo e inició desde la organización estudiantil en un contexto de autoritarismo y neoliberalismo. Y que como Jefa de Gobierno ha impulsado la educación para las personas menos favorecidas.

Se dijo inspirada en estar en el CUCSH, en el mismo sitio donde hace 50 años el entonces Presidente de Chile, Salvador Allende, pronunció su emblemático discurso, en el que mencionó la importancia de ser un joven revolucionario.

“Ser revolucionario es luchar por la justicia social y luchar por los derechos de las mujeres. Una niña tiene que saber que tiene todos sus derechos, que sueñe en lo que quiera ser, que nadie lo impida, incluso presidenta”, recalcó.

En el foro también participó la Gobernadora del estado de Colima, Irinda Vizcaíno Silva, quien agradeció la lucha de las mujeres que en el pasado impulsaron el derecho a estudiar, votar y estar en espacios de toma de decisión.

“Sin embargo, aún se piensa que no tenemos la capacidad de llegar a estos espacios, ya sea porque somos incluso jóvenes o por estar ligados a un hombre”.

“A los 25 años fui presidenta municipal de Cuauhtémoc y recuerdo que en la campaña asumían que yo no tenía el derecho de expresarme”.

“La percepción fue cambiando pero todos estos procesos, son momentos que cada mujer ha vivido: el acoso, la duda por nuestra capacidad de crecer y avanzar, y la dificultad de que nos aperturen estos espacios”, indicó.

Recordó que desde 1979 a 2021, en 42 años sólo hubo siete mujeres gobernadoras frente a 259 hombres.

“En 2021 se le obliga a los partidos políticos que la mitad de sus candidatas fueran mujeres, entonces eso derivó que llegaran siete mujeres al poder. Hoy somos 9 mujeres gobernantes y no llegamos a ni a la tercera parte”, describió.

 

De igual forma, se presentó en el encuentro la Presidenta Municipal de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce Méndez.

 

“Hay gente que no concibe que una mujer esté gobernando una ciudad capital como Tepic. Soy la primera mujer que llegó a este cargo por voto directo y la más joven. Esto me llena de orgullo y motivación de demostrar que podemos”, externó.

 

“Yo estoy obligada a abrir más lugares a mujeres para que se sumen a esto. Fuimos la ciudad que sí cumplió la equidad con un gabinete paritario, hoy son más las mujeres que integran el gobierno de Tepic”, refirió.

 

La Presidenta de la FEU, ingeniera Zoé García Romero, expresó que es importante este tipo de espacios de diálogos de mujeres que han luchado por alcanzar espacios de representación popular,

 

“La FEU tiene más de 30 años y por primera vez logramos que una mujer esté en la dirigencia de los y las estudiantes”.

 

“Desde diferentes trinchera juntas y sin recetas estamos haciendo la revolución feminista que transformará a Mexico, America Latina y el mundo”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.