Urge corregir la estrategia de seguridad; el crimen organizado está fuera de control: Castañeda

El senador Clemente Castañeda llamó al Gobierno Federal a hacer una pausa y corregir la estrategia de seguridad pública antes de que sea más tarde. “El crimen organizado está completamente fuera de control”, lamentó.

El caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas, así como el recrudecimiento de la violencia en todo el país, pone en evidencia que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal es un fracaso y que es urgente corregirla, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda.

“Si el Gobierno Federal no hace una pausa, no corrige la estrategia de seguridad y no hacemos una revaloración de nuestro camino, vamos a seguir arrepintiéndonos; y que lamentablemente que tengan que ser nuestros vecinos del norte los que levanten la voz para que aquí se muevan las cosas”, dijo el senador jalisciense.

Desde el Senado de la República, Clemente Castañeda ha llamado una y otra vez al Gobierno Federal a revisar y modificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como a fortalecer a las policías de los tres niveles de gobierno, las cuales han sido abandonadas.

El viernes pasado fueron secuestrados en Tamaulipas cuatro ciudadanos estadounidenses; hoy fueron localizados dos de ellos muertos y los otros dos con vida.

“Ante esta y todas las coyunturas, lo que debe entender el gobierno es que el crimen organizado está completamente fuera de control, que las policías no existen en su gran mayoría -salvo contadas excepciones-, que la Guardia Nacional es un rotundo fracaso y que nos van ganando por goliza la delincuencia organizada”, señaló el senador Castañeda.

“El gobierno Federal sigue pensando que todo está muy bien, que las cosas están dando resultados cuando lo vemos todos los días, no solo los mexicanos, todo el mundo, es que las cosas están completamente fuera de control”.

Clemente Castañeda presentará en Jalisco un paquete de reformas constitucionales y legales que tienen por objetivo de construir un proceso de pacificación en el país. El paquete plantea desde la profesionalización de policías hasta la creación del Servicio Federal de Investigación Criminal.

Esta crisis tiene dos caras, continuó Castañeda, por un lado está la grave situación de inseguridad y presencia del crimen organizado en buena parte del país, que se ha traducido en niveles insostenibles de violencia y corrupción; y, por otro lado, el debilitamiento de las instituciones del Estado mexicano para hacerle frente al problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.