Inauguran recorridos turísticos para escolares en el corazón de la ciudad

Están dirigidos a alumnas y alumnos de educación básica con el fin de que conozcan la historia de la capital de Jalisco, fomentando así un sentido de identidad por la ciudad

El recorrido comprende puntos emblemáticos del Centro Histórico como Plaza Guadalajara, Presidencia Municipal, la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, Plaza de la Liberación, Teatro Degollado, Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, la Plaza de Armas y Palacio de Gobierno

_En 2022 se beneficiaron a 57 escuelas y a 2 mil 124 alumnos
de la ciudad_

La belleza arquitectónica, la convivencia con el pasado, la ciencia, innovación y tecnología —así como la esencia de nuestra ciudad— serán mostradas en 2023 a las niñas y niños tapatíos que estudian en escuelas de educación básica del municipio, a través de los recorridos turísticos que dieron inicio hoy en la Presidencia Municipal de Guadalajara.

En 2023 se duplicará el alcance de dichos recorridos turísticos, dado que pasarán de impartirse dos días (martes y jueves) a cuatro días (de lunes a jueves).

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, invitó a alumnas y alumnos sobresalientes de la Escuela Secundaria Mixta #6 a ser embajadores de nuestra ciudad a través de acciones diarias.

“La mejor parte de Guadalajara, todavía mejor que las bellezas arquitectónicas que tenemos, es su gente. Guadalajara se ha distinguido siempre por ser hospitalaria, amable, por ser una ciudad alegre también”, afirmó Lemus Navarro.

El Primer Edil instó a las y los jóvenes a tener un sentido de compromiso por nuestra ciudad, y sentirse orgullosos de su identidad como tapatías y tapatíos.

El objetivo de estos recorridos es fomentar los valores que vienen de generación en generación entre las y los más jóvenes, por lo que, desde hace un año, los recorridos turísticos se realizan con alumnas y alumnos de las escuelas de educación básica de manera gratuita; son en coordinación de las direcciones de Turismo y Educación.

El recorrido comprende puntos emblemáticos del Centro Histórico como Plaza Guadalajara, Presidencia Municipal, la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, Plaza de la Liberación, Teatro Degollado, Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, la Plaza de Armas y Palacio de Gobierno.

En 2022 se beneficiaron a 57 escuelas y a 2 mil 124 alumnos  de la ciudad.

Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico, comentó que el Centro Histórico de Guadalajara cuenta con una variedad de espacios y sitios para la cultura, el arte y el sano esparcimiento y disfrute de las y los ciudadanos, visitantes y turistas.

El Gobierno Municipal apuesta en impulsar acciones para la reactivación económica, turística y cultural del primer cuadro de la ciudad.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, señaló que al duplicar los días en los que se brindan dichos recorridos turísticos, más niños, niñas y jóvenes puedan conocer el Centro Histórico.

Las escuelas interesadas en inscribirse en este programa deberán comunicarse a la Dirección de Educación del Gobierno de Guadalajara, donde podrán consultar los requisitos y fechas disponibles para llevar a cabo su recorrido; esto al número telefónico 33-1201-8200 extensiones 8267, 8251 y 8210.

El Gobierno de Guadalajara ofrece varios recorridos para disfrute de las personas; en 2022 se realizaron 290 en total, con 10 mil 336 participantes.

Dentro de dichas actividades para 2023 se encuentran Recorridos en el Centro Histórico los viernes y sábados a las 10 de la mañana, así como los Recorridos de Leyendas que inician el próximo 27 de enero y se llevará a cabo el último viernes de cada mes a las 6 de la tarde.

En estas caminatas se relatarán historias como El reloj del Cabañas, El Callejón del Diablo, Enlutada, entre otras.

El Recorrido de Cantinas se retomará a partir de febrero, el último jueves de cada mes a las 5 de la tarde, en espacios como La Maestranza, Los Famosos Equipales, La Fuente y entre otros.

Estos recorridos son gratuitos y las personas interesadas deberán llegar para su registro entre 15 y 20 minutos antes al Módulo de Atención Turística ubicado en Plaza Guadalajara, frente de Presidencia Municipal.

En el acto estuvieron presentes Rafael Barrios Dávila, Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; Luz Patria Encarnación Mora, Directora de la Escuela Secundaria Mixta #6; Cristina Pérez Sandoval, Supervisora de la Zona Escolar #10; José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal; así como María del Refugio Plascencia Pérez, Directora de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.