Insta Guadalajara a la ciudadanía a abrigarse ante el descenso de la temperatura

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias o incluso un posible caso de hipotermia, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, emite una serie de recomendaciones para que las y los tapatíos conserven en óptimas condiciones la salud ante el descenso de la temperatura en temporada invernal y de frentes fríos.

“La hipotermia es la pérdida de calor en el cuerpo, se da muy frecuente en esta temporada del año debido a las bajas temperaturas. Es por el frío, pero también puede darse cuando hay una elevación de temperatura y se exponen a temperaturas muy frías, eso también te puede llevar a un estado de hipotermia”, explicó Samanta Julián, Doctora de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara.

La Doctora Samanta Julián abundó que la presentación de los síntomas de hipotermia varía por diversos factores.

“La hipotermia es cuando el cuerpo llega abajo de los 35 grados. Es muy variable la presentación de los síntomas, esto no significa que al llegar a los 35 grados ya vas a presentar datos severos, o puedes bajar más la temperatura y no estar en un estado severo de la patología”, dijo.

Entre los síntomas más comunes que presentan las personas en este estado se encuentran torpeza o falta de coordinación, somnolencia o muy poca energía, desorientación o pérdida de memoria hasta la posible pérdida del conocimiento.

En los pacientes pediátricos o niños, pueden presentar una piel de color rojiza, temblores, torpeza y confusión mental.

Las recomendaciones ante un caso de posible hipotermia son las siguientes:

-Actuar con cuidado. Cuando se brinde ayuda a una persona con hipotermia hay que tratarla con cuidado, limitar los movimientos solo a aquellos que sean necesarios, no hacer frotación ni masajes a la persona. Los movimientos excesivos, enérgicos o bruscos pueden causar un paro cardíaco.

-Alejar a la persona del frío. Colocarla en un sitio seco y, de preferencia, cálido. Si no se puede alejar, cubrirla del frío y del viento lo más posible, manteniéndola en posición horizontal.

-Retirarle la ropa mojada. Si la persona tiene la ropa mojada, hay que retirarla, cortándola de ser necesario para evitar movimientos excesivos.

-Cubrir a la persona con mantas. Utilizar capas de mantas o abrigos secos para calentar a la persona, cubriendo la cabeza y la cara al descubierto.

-Aislar el cuerpo de la persona del suelo frío. Si está afuera, colocar a la persona boca arriba sobre una manta u otra superficie cálida.

-Controlar su respiración. Una persona con hipotermia grave puede parecer inconsciente, sin signos aparentes de pulso o respiración. Si la respiración se detuvo o parece baja o poco profunda, hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar de inmediato en caso de saber cómo efectuarlas.

-Darle bebidas tibias. Si la persona afectada está consciente y puede tragar, darle una bebida tibia, dulce, sin alcohol y sin cafeína para ayudarla a calentar el cuerpo.

-Utilizar compresas secas y cálidas. Utilizar una compresa cálida de primeros auxilios —una bolsa de plástico rellena de líquido—, una compresa provisional de agua tibia en una botella de plástico o una toalla calentada con secador. Aplicar una compresa solo en el cuello, en la pared torácica o en la ingle.

No colocar la compresa en los brazos ni en las piernas. El calor que se aplica en los brazos y las piernas obliga a que la sangre fría vuelva al corazón, los pulmones y el cerebro, lo que provoca que la temperatura corporal interna disminuya y esto puede ser mortal.

-No aplicar calor directo. No utilizar agua caliente, compresas calientes ni lámparas de calentamiento para elevar la temperatura de la persona. El calor extremo puede dañar la piel o provocar latidos del corazón irregular graves que pueden provocar un paro cardiaco.

En caso de que la persona no presente una mejoría notable, debe buscarse atención médica de inmediato.

El Gobierno de Guadalajara pone a disposición el número de emergencia de la Cruz Verde al teléfono 33-3614-5252, así como el número nacional 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.