Fortalecen la atención prehospitalaria en la Zona Wixárika

Son las primeras ambulancias todo terreno 4×4 de Jalisco que circularán en las comunidades de la Zona Norte del estado bajo la premisa de llevar la atención médica de urgencias a cada rincón del estado

  • La inversión es de 10.7 mdp; con esta entrega, suman ya 721 ambulancias terrestres públicas, de las cuales, el 27.19 por ciento (196 unidades) fueron adquiridas en esta Administración Estatal
  • Dan banderazo de salida a la entrega de juguetes para familias de la región norte de Jalisco; se llevará también alimento de donación

Por primera vez en la historia, las 4 regiones wixaritari: San Miguel Huaixtita, Pueblo Nuevo, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan De Bolaños, en los municipios de Mezquitic y Bolaños, contarán con ambulancias todo terreno que este día entregó el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien además dio el banderazo de salida a la caravana de juguetes que fue recaudado por funcionarios públicos del Gobierno de Jalisco, y donaciones de alimento para estas comunidades.

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud (SSJ), fortalece la red del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) con la entrega de las cuatro ambulancias. Al respecto Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social destacó que esta es la primera vez que se adquieren unidades con capacidad todo terreno, las cuales fueron adquiridas a través del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco, con una inversión total de 10 millones 701 mil 600 pesos.

Estos vehículos fueron adecuados y preparados especialmente para las condiciones de la región y tienen la capacidad de acceder a terrenos montañosos sin poner en riesgo la integridad del personal médico y de los pacientes. Con ello, se continúa trabajando bajo la premisa de llevar la atención médica de urgencias a todos los rincones del estado y atender con oportunidad las situaciones de emergencia.

Se cubrirán 93 comunidades de dos municipios y  se beneficiará a más de 18 mil 304 pobladores de Mezquitic y Bolaños, los cuales también son los más alejados de la zona metropolitana, con traslados de hasta 9 horas a la comunidad más lejana.

La filosofía del SAMU a nivel internacional incluye la adaptación de los servicios de urgencias médicas a cada una de las regiones, dependiendo de sus condiciones orográficas, meteorológicas y demográficas. Con esto en mente, esta entrega y adaptación de las unidades representa un precursor para la formación del SAMU Wixárika.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.