Zapopan invita a reciclar arbolitos navideños en centros de acopio

Se instalarán 8 puntos para la recepción de pinos

La meta es recolectar más de 3 mil unidades esta temporada; serán procesados como composta

Con la finalidad de promover el reciclaje y el buen manejo de los arbolitos de Navidad luego de las fiestas decembrinas, el director de Medio Ambiente de Zapopan, Miguel Arturo Vázquez, invita a las y los ciudadanos a llevar sus pinos naturales a uno de los siete centros de acopio que se instalarán del 2 de enero al 4 de febrero de 2022.

“Iniciamos en el municipio de Zapopan con ocho sedes para el acopio de árboles navideños buscando que la ciudadanía tenga una alternativa para dar destino final adecuado a estos árboles naturales de navidad que durante esta temporada se adquirieron en los hogares”, expresó el director.

El principal objetivo de esta campaña es reducir la generación de residuos. Los arbolitos naturales son 100% biodegradables, por lo que pueden aprovecharse en su totalidad para reintegrarse al ecosistema.

Se estima que en Jalisco fueron adquiridos más de 40 mil pinos naturales durante esta temporada, por lo que el director de Medio Ambiente de Zapopan hace un llamado a la conciencia y a no desechar estos árboles en las calles, ya que, pudieran incendiarse en esta temporada, generar residuos, plagas, además, por su naturaleza no pueden ser recolectados por las unidades de aseo público.

“Lo que se hace con este arbolado es que se tritura y se convierte en mulch o composta que después usamos tanto nosotros, como Parques y Jardines o también lo entregamos a la ciudadanía para que se esparza en plantas, suelos y demás y se enriquezca y se mantenga la unidad”.

El mulch también previene la erosión del terreno durante periodos de lluvia, refresca el terreno durante la temporada de calor, reduce la compactación del terreno y protege a los árboles, arbustos y jardines.

“Con la misma ilusión con la que compraron su arbolito, invitamos a la ciudadanía a que lleven su arbolito, que se garantice que este árbol va a tener un tratamiento, que se va a reintegrar a la naturaleza tal cual como la naturaleza nos lo dio para decorar nuestros hogares, que podamos reintegrarlos otra vez a la naturaleza convertido en este mulch o composta”.

En enero de 2022 se recolectaron poco más de 3 mil árboles que se usaron con motivos decembrinos. La meta para esta temporada es superar esa cifra.

Del 2 al 8 de enero (de 11:00 a 20:00 horas).

Estacionamiento Plaza Andares.

Del 7 de enero al 4 de febrero.

Unidad Administrativa Las Águilas.

Dirección de Parques y Jardines.

Parque Metropolitano.

Bosque El Centinela.

Base de Protección Civil y bomberos Molinos.

Parque Eça de Queirós.

Parque Hundido.

En estos centros de acopio, los árboles se recibirán de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.