Ofrece Orquesta Filarmónica de Jalisco Concierto Navideño en el corazón de la ciudad

Como parte de las actividades del Festival de Invierno Ilusionante 2022, la noche de este martes la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ofreció un Concierto Navideño en la explanada de Plaza de la Liberación, en el corazón de la Perla Tapatía.

Acorde a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, en la velada musical gratuita se dieron cita más de 3 mil personas.

“Cuando nos propusimos realizar la recuperación del Centro Histórico sería con base en, y así lo dijimos siempre, la educación, la cultura y el arte. Por eso, en todos los atractivos que ven en el Centro Histórico quisimos hacerlos con motivos, sí navideños, que representarán nuestra cultura y nuestra tradición”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

Entre el repertorio musical preparado por la OFJ para esta presentación, bajo la batuta de su Director Titular José Luis Castillo, destacaron temas como “Estancia”, de A. Ginastera, “Suite Sinfónica del Cascanueces, selecciones”, de P. Tchaikovsky; “Música para los reales fuegos de artificio, selecciones”, de G.F. Haendel; “Fantasía Greensleeves (What child is this?)”, de V. Williams; “El teniente Kilé, Trineo”, de S. Prokofiev; “Cuadros de una exposición”, “Baba Yaga”, “Gran Puerta de Kiev”, de M. Mussorgsky; “Oratorio de Navidad, Selecciones”, de J.S. Bach, y la “Marcha Radetzky”, de J.Strauss.

“Muy buenas noches a todas y a todos, en este bellísimo lugar como lo es la Plaza de la Liberación, con este inigualable escenografía que no la tendrían en ningún teatro, y justo la tenemos con el Teatro Degollado. Muchas gracias Pablo (Lemus) por invitar a la Orquesta (Filarmónica de Jalisco), muchas gracias maestras y maestros, que ellos son los protagonistas de esta noche”, señaló Lourdes Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco.

Cabe destacar que con este Concierto Navideño la OFJ culmina su temporada de presentaciones 2022 y es el segundo concierto que realiza este año en espacios no convencionales, siendo que el primero se realizó en mayo en el Paseo Fray Antonio Alcalde, como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

“Esta idea de volver a traer a la Orquesta Filarmónica a tocar al Centro Histórico, en el espacio público y de forma gratuita para las familias, que debo de reconocer y agradecer a la Secretaría de Cultura, al Patronato de la Orquesta Filarmónica, que siempre confiaron en este proyecto. Hoy la verdad me siento feliz por poder ver a la Orquesta Filarmónica de Jalisco tocándole a la gente, a las tapatías y a los tapatíos”, expresó Lemus Navarro.

La OFJ fue fundada en 1915 por José Rolón, uno de los músicos y compositores más destacados de nuestro país.

A lo largo de sus más de 100 años de existencia la Orquesta Filarmónica de Jalisco ha sido aclamada por la prensa y el público en algunas de las salas de concierto más importantes de México, Corea, Estados Unidos, Alemania y Austria.

Además, este ensamble musical contempla un repertorio sinfónico universal en su programación, así como de los más destacados compositores mexicanos y jaliscienses.

Cabe señalar que se espera la presencia de alrededor de 4 millones de visitantes al Festival de Invierno Ilusionante, que en el corazón de Guadalajara culmina sus actividades el 6 de enero de 2023.

El programa de actividades contempla pista de hielo gratuita en Paseo Fray Antonio Alcalde, a la altura de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, pastorelas y conciertos gratuitos con el Coro Municipal de Guadalajara, la Banda del Estado, la Orquesta Típica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica de Zapopan, y callejoneadas con la Estudiantina y Rondalla Municipal.

Se ofrecerá también un espectáculo de videomapping en la fachada de la Catedral Metropolitana con tecnología 4D, todos los días a las 19:15, 20:15 y 21:15 horas.

Además, habrá teatro de títeres, mariachi, pastorela, pirotecnia, Árbol de Navidad, Nacimiento Monumental, ornato navideño, la Fábrica de Santa y el Conteo de Fin de Año, entre otros atractivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.