Fallece en Chile Dominga Neculmán, nombrada «Tesoro Humano Vivo» por la Unesco

 

La indígena mapuche Dominga Neculmán Mariqueo, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como «Tesoro Humano Vivo» desde el año 2011, falleció el lunes en la tarde en Temuco, Chile, debido a una «insuficiencia respiratoria aguda» provocada por una sepsis de origen hepático, informó el Gobierno chileno.

Neculmán, reconocida por su trabajo como artesana, maestra, ceramista, textilera y exponente de la cultura mapuche, tenía 87 años de edad y era considerada como una de las alfareras más importantes de la región de La Araucanía chilena.

«Traspasó sus conocimientos tanto a nivel nacional como internacional, participando en distintas muestras internacionales en China, Europa y EE.UU. Su trabajo fue reconocido con el prestigioso premio Lorenzo Berg en 1986», cita un comunicado del Ministerio de Salud.

Neculmán residía en la comunidad Juan Mariqueo de Roble Huacho, de la comuna Padre Las Casas. En 2011 fue reconocida por la Unesco por «portar de forma estratégica conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y dar cuenta del genio creador del pueblo mapuche a través de la alfarería».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.