Movilidad inhumana

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

 

Los testimonios son retazos de verdad irrefutable de la vida cotidiana, por eso la fotografía ampliamente difundida que se volvió viral, como se apunta en estos tiempos de la virtualidad, para más precisión donde dos oficiales circulan por sentido contrario en sus bicicletas en el flamante carril confinado para autobuses y vehículos no motorizados en la avenida Hidalgo, nos presenta de cuerpo entero la ausencia de cultura vial hasta en los propios representantes de la autoridad, es decir que cuantimás, el resto de los ciudadanos que usamos las calles de la metrópoli no sabemos casi nada del tema.

Así que por una parte bicicletas al revés y motociclistas irreverentes a todo tipo de reglas, autobuseros groseros y prepotentes se suman a un monstruoso número de automovilistas mal educados que producen una movilidad inhumana.

Quizás a un gran número de habitantes y mandos de gobierno se nos escapa que la educación vial no es solamente un tema de convivencia cordial en las vialidades, sino un tema crucial de seguridad.

Puede ser que la educación vial sea un tema de ciudadanía, más que un anexo mínimo en los trámites para conducir un vehículo con motor y sin motor.

En el 2022 se produjeron casi 177 mil accidentes, el 85 por ciento ocurrieron en vías urbanas y suburbanas con un saldo de 24 mil fallecidos, 40 mil discapacitados permanentes y 170 mil lesionados gravemente.

PILÓN

Amplias críticas en torno al entreguismo dicen, uno de los más burdos de todos los tiempos del Poder Judicial del Estado, antes sin duda el último bastión de dignidad en la dudosa separación de poderes.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO
@pepediazjose

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.