Los migrantes mexicanos en Estados Unidos

DIVISADERO Eduardo González Velázquez

 

México sigue siendo un país de migrantes y el fenómeno de la movilidad continúa modificándose cualitativa y cuantitativamente en el tiempo y el espacio, mostrando de esa manera lo multifacético, multicausal, multifactorial, multidireccional y multidimensional del fenómeno.

De ello da cuenta el Anuario de Migración y Remesas: México 2022, presentado esta semana y elaborado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), BBVA Research y la Fundación BBVA México.

Las principales dinámicas analizadas en el documento en cuestión tienen que ver con la población mexicana migrante en Estados Unidos, los extranjeros llegados a nuestro país y el movimiento de personas de una entidad federativa a otra.

Actualmente la población mexicana migrante avecindada en Estados Unidos pasó de 11.5 a 11.9 millones entre 2020 y 2021. 38% de la primera generación, 42.6% de la segunda y 36.7% de la tercera viven en la denominada “Far West”, comprendida por los estados de Alaska, California, Hawái, Nevada, Oregón y Washington.

Por otro lado, la población mexicana que ha obtenido la ciudadanía estadunidense alcanza los 3.9 millones de personas. Asimismo, la segunda y tercera generación de migrantes mexicanos han crecido más del doble (129.5% y 157.1%, respectivamente) desde 1994. Lo que muestra que no solamente la migración se ha mantenido, sino que sigue afianzándose la huida “con todo y triques”, es decir, una migración de larga estancia.

En cuanto al acceso a la educación, 47% de los migrantes mexicanos de primera generación cuenta con hasta 12 años equivalentes a “High school”, mientras 24.9% de la segunda generación y 21.7% de la tercera generación tienen esa condición.

Con estudios de licenciatura y posgrado se estiman 13.7, 23.5 y 26.2%, respectivamente cada generación de la primera a la tercera.

En lo correspondiente a la vivienda 5 de cada 10 connacionales habitan en una casa propia y 58% de ellos, cuentan con una hipoteca. El número de miembros por hogar va de 4 a 6. Las principales ocupaciones económicas siguen siendo los servicios y el comercio (32.8%), seguidas de la construcción, minería, instalación y mantenimiento (22.7%).

Un aspecto interesante que se muestra en el reporte es que, en 2020 se identificó que 15.2% de la población migrante mexicana tienen un destino diferente a Estados Unidos. Los principales países de destino fueron Canadá, España, Alemania, Francia y Reino Unido

La violencia en el periplo migratorio no ha desaparecido, al contrario, sigue aumentando. Los decesos de mexicanos en su intento de cruce a la Unión Americana pasaron de 374 a 719 en el periodo 2004 a 2021.

Un punto muy importante de la migración son las remesas que manda la paisanada. La billetiza verde ha pasado de representar 2.9% del PIB a 4%.

Los 51.6 mil millones de dólares recibidos en 2021 colocó a nuestro país como la segunda nación remesera del mundo, solo atrás de India con 89.4 mil millones de dólares. En 2020, 1.8 millones de hogares recibieron remesas, teniendo como ingreso promedio las familias con jefatura femenina 10 mil 633 y con jefatura masculina 12 mil 206 pesos mensuales.

La radiografía presentada en la investigación referida líneas arriba hace las veces de un corte de caja que permite aprehender con mayor claridad el momento y características que presenta la migración de México a Estados Unidos.

Profesor Tec de Monterrey.
@contodoytriques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.