Día Internacional de personas no localizadas

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

Entre la profusa variedad de celebraciones internacionales que se programan con todo motivo, destacó este 30 de agosto pasado el reconocimiento mundial a los desaparecidos.

Con ese fundamento resalta un estudio del doctor Carlos Ruiz, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, quien de manera científica obtuvo las tasas de desaparición de personas en los municipios del estado, para contribuir a focalizar la inseguridad y la búsqueda de las personas ausentes, aunque ya todos sabemos los resultados de la fracasada localización institucional de personas reportadas, los datos obtenidos por el Dr. Ruiz son muy valiosos.

Nos presenta varios municipios que sostienen el liderato de más personas no localizadas como son Huejucar, Encarnación de Diaz, Puerto Vallarta, Huejuquilla, El Salto, Tlajomulco y Lagos de Moreno, que presentan las mayores tasas, también agrega que el total de los desaparecidos equivale a que se esfumen colonias completas como La Moderna o El Vigía, en Zapopan.

Por su parte la Dra. Carmen Chinas del Comité Universitario de Personas Desaparecidas afirma que el Gobierno del Estado ha creado una crisis forense por optar por buscar personas muertas antes que las vivas y ahora tiene 5 mil cadáveres sin identificar, acusa a las autoridades de falta de voluntad política para buscar personas a menos que exista una presión mediática.

Por el momento, dice el Comité hay 16 mil desaparecidos, 107 detenciones de presuntos culpables, por cierto policías, 70 vinculados a proceso y sólo 12 sentenciados.

PILÓN

Sacando cuentas chinas. ¿No es igual la cantidad depositada por accidente a las alcancías rateras de las unidades del transporte público que el nuevo subsidio a las empresas camioneras para que no aumente el pasaje a diez pesos?.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.