Presentan en Guadalajara el libro ‘El Poder y la República. Una transición secuestrada’, de Porfirio Muñoz Ledo

En el marco de las actividades que se celebran en Guadalajara con motivo de la capitanía del libro en la ciudad, esta tarde el foro del Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) fue escenario de la presentación de la obra literaria “El Poder y la República. Una transición secuestrada”, de la autoría del abogado, político y escritor Porfirio Muñoz Ledo.

En su mensaje de bienvenida Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, reconoció la aportación importante de la trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo en la vida pública de México.

“Porfirio Muñoz Ledo (es) un referente de la política de nuestro país. Pasarán los años, las décadas y Porfirio Muñoz Ledo seguirá siendo un hombre y un gran ejemplo para nuestro país, pero sobre todo, con el gran legado del proceso democrático de México (…) A mí me llena de orgullo tenerlo en Guadalajara, de verdad, un personaje histórico para México hoy presente en Guadalajara Capital Mundial del Libro”, afirmó.

“El Poder y la República. Una transición secuestrada” es una compilación de diversos textos, escritos y publicados a lo largo de una década, esto es, de 2011 a 2021, e integra artículos de opinión, discursos, ensayos, posicionamientos e iniciativas, entre otros, por parte del autor.

También contiene análisis realizados de modo evolutivo, aunque no necesariamente cronológico, sobre la situación política, social y económica en México y el mundo. Consta de siete capítulos y un epílogo.

“Yo quiero agradecer al alcalde Pablo Lemus por las enormes gentilezas que ha tenido conmigo, su inteligencia despierta, y lo que estoy encontrando también en Jalisco es este golpe generacional que aquí se está dando. He conocido jóvenes, como ustedes seguramente, que son talentosos, sensibles e informados (…) Yo quiero hacer aquí un reconocimiento de las gentilezas que he recibido en una clase dirigente que está integrando el Estado”, expresó.

Porfirio Muñoz Ledo es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional por la Universidad de París.

Su trayectoria profesional incluye haber desempeñado diversos cargos diplomáticos como Consejero Cultural de la Embajada de México en Francia, Representante de México ante la ONU y miembro del Consejo Consultivo de la UNESCO.

Fue Diputado Federal en tres ocasiones, esto es, 1994-1997, 2009-2012 y 2018-2021, y Senador por el Frente Democrático Nacional de 1988 a 1994. A su vez, fue uno de los fundadores del PRD en 1991, junto con Cuauhtémoc Cárdenas; entre otras menciones destacadas.

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, destacó de Porfirio Muñoz Ledo la defensa de la libertad de sus ideas y opiniones a cambio de confort en la vida política nacional.

“Resaltaría dos adjetivos calificativos: polifacético, multifacético, y uno que es muy difícil endosarle a un ser humano, porque Porfirio Muñoz Ledo es un ser omnisciente. Omnisciencia es el ser humano que por su inteligencia, talento y dedicación llega a conocer y dominar todos los temas, es un hombre de gran conocimiento. Creo que don Porfirio encaja muy bien en ese adjetivo”, destacó.

En la presentación de este libro manifestaron también sus opiniones respecto a la obra y la figura de Porfirio Muñoz Ledo José María Muriá, Historiador e Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como Mónica Montaño Reyes, Investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este evento fue moderado por Gerardo Lammers Pérez, Director del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.