Degradación rural

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

Sería necesario programar periódicamente más giras de trabajo de políticos importantes rodeados de seguridad, por diversos rumbos de la entidad, para regular las actividades violentas en los municipios.

La Doctora Massiel Mexia fue masacrada en Chihuahua en parajes aledaños a la zona donde buscan a José Noriel Portillo Gil, «El Chueco» asesino de dos sacerdotes jesuitas el pasado 20 de junio.

La degradación de las condiciones de sobrevivencia en las comunidades rurales de México es tierra de absoluto dominio de delincuentes, tanta es su posesión que la disyuntiva actual de los jóvenes en comunidades pequeñas, es ir a los EU o unirse a las filas de las organizaciones criminales.

En este contexto masacraron a los jesuitas y a la doctora, pero no son más que expresiones mediáticas de miles de asesinatos en pequeñas comunidades de la sierra-aquí tenemos el caso de Mazamitla, población que a golpe de homicidios le están quitando lo mágico, pero también sucede en el campo o las costas mexicanas.

Sin contar el fenómeno de desplazamiento que hoy parece más grave en otras entidades, menos en Jalisco donde hay pruebas concretas de migración forzada que el Gobierno Estatal se esmera en no admitir, el futuro de la vida rural está en peligro y franca degradación;  es muy distante de lo que conocimos hace apenas unos veinte años  pues entre el 2020 y el 2021, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos el número de desplazados por motivos de violencia en México, se cuadruplicó.

PILÓN

Aterrador dato del Dr. Carlos Iván Moreno, a causa de la pandemia, los niños de México habrían perdido un año y medio de escolaridad, los chavitos en edad escolar que antes de la encerrona no sabían leer era de la mitad, hoy solo pueden leer dos de cada diez, aunque estén vacunados.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.