Zapopan recibe el premio internacional Escoba de Plata 2022

Se acreditó al Gobierno de Zapopan con el galardón Escoba de Plata 2022 por la aplicación del programa Descacharrízate que nació en 2019 con la propuesta de tener un mejor control, manejo y disposición de los cacharros domiciliarios y abandonados en la vía pública, por lo que el Presidente de Zapopan, Juan José Frangie Saade, agradeció a las y los trabajadores de Servicios Municipales su entrega por lograr una ciudad limpia.

Los pasados 14 y 15 de junio se celebró en Madrid, España, la XVIII edición del Concurso de Escobas de Platino, Oro y Plata 2022, dentro del marco de la Feria Internacional TECMA de Urbanismo y Medio Ambiente.

La premiación fue coordinada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

Gracias al programa Descacharrízate, en dos años de aplicación se han intervenido 44 colonias de manera estratégica en todo el municipio y se han recolectado mil 599 toneladas de cacharros, además de llantas y escombro. Este logro ha permitido la limpieza de canales y arroyos, evitando inundaciones, así como también focos de infección y proliferación del mosquito del dengue durante la temporada de lluvias.

En 2019 hubo más de 11 mil casos confirmados de dengue en el Estado, en 2020 se redujeron a 5 mil casos, mientras que en 2021 solo hubo 181 casos. En lo que va de 2022 van apenas alrededor de 10 casos confirmados.

Frangie hizo entrega de 169 reconocimientos al personal que participa en el programa Descacharrízate. Asimismo, recibió de manera simbólica la estatuilla Escoba de Plata.

Al finalizar el evento, Juan José Frangie encabezó la plantación de un árbol “lluvia de oro” en el jardín del Palacio Municipal de Zapopan, que simboliza el compromiso de que Zapopan va por la Escoba de oro.

Son 26 municipios en México los que han ganado estos reconocimientos que tienen el objetivo de distinguir a nivel internacional las actuaciones y trabajos que se han realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano de los municipios, siendo Guadalajara uno de los últimos acreedores en 2021. Con su participación en la edición de 2022, es la primera ocasión en la que Zapopan se suma al concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.