Entrega Guadalajara 60 locales reconstruidos tras el incendio en el Mercado Libertad

Los espacios edificados conservaron los giros comerciales y dimensiones estipulados en sus respectivas concesiones; serán abiertos conforme lo decidan los propios mercantes tras su instalación

Se rehabilitarán 260 locales con una inversión estimada de 60 millones de pesos; se entregarán semana con semana y se espera culminar en su totalidad a finales de julio

El Primer Edil convivió con las y los locatarios, a quienes escuchó y refrendó su compromiso para seguir promoviendo el inmueble, Patrimonio Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

 

En el marco del festejo organizado en el Mercado Libertad por el onomástico de su patrono, San Juan Bautista, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó la entrega de los primeros 60 locales comerciales que fueron reconstruidos tras las afectaciones que generó el incendio suscitado el 31 de marzo.

En compañía de representantes de las y los mercantes, ediles y autoridades municipales, el alcalde tapatío refrendó su compromiso en impulsar cuanto antes la reactivación de este espacio emblemático de la ciudad.

Se rehabilitarán 260 locales en total con una inversión estimada de 60 millones de pesos.

“Vamos a entregar locales cada semana hasta la última semana de julio, para completar ya la entrega de todos estos locales completamente rehabilitados. Ustedes pueden ver las características que tiene la rehabilitación son de mucha dignidad, un gran atractivo para los turistas, para los clientes que vienen a comprar, pero además brindan mucha seguridad para los comerciantes”, afirmó Pablo Lemus.

Abundó que se continuarán liberando zonas aún cerradas en el inmueble tras el siniestro, a la par que el arranque de operaciones de los locales hoy entregados dependerá de la habilitación de los espacios por parte de los propios comerciantes.

El Mercado Libertad, tal como se conoce actualmente, fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958 por el Gobernador Agustín Yáñez, quien mandó hacer la edificación al arquitecto Alejandro Zohn.

Fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el 2005.

Además, se realizó la repartición de un pastel conmemorativo por esta festividad, a cargo del Colegio Gastronómico Internacional.

El munícipe agradeció el trabajo, el diálogo y el cariño por el mercado de las y los vendedores, y refrendó su compromiso en continuar con una campaña de promoción de los productos y servicios que se ofrecen en este espacio, y de esta forma, fomentar el consumo local.

“Estamos saliendo todos unidos para adelante y lo importante es que hay San Juan de Dios para largo, ¡qué viva San Juan de Dios!”, expresó.

Lemus Navarro abundó en que se trabajará junto con las y los locatarios la posibilidad de abrir un espacio para la impartición de talleres, cursos y otras actividades lúdicas donde anteriormente se encontraba una guardería.

El Mercado Libertad se considera como el mercado techado más grande de Latinoamérica.

Se encontraron presentes Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan; Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico; Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas; Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara; entre otras personalidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.