Tribunales cubanos condenan a artistas opositores

AP.— Los tribunales cubanos condenaron a cinco y nueve años de cárcel a los artistas opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo, respectivamente, informó el viernes la Fiscalía General de la República.

Otero Alcántara y Castillo, más conocido por su su alias de “Osorbo”, acapararon la atención internacional debido al pedido de organismos internacionales y de la administración de Estados Unidos para que fueran liberados bajo el argumento de que son víctimas de una persecución política, pero las autoridades defendieron el accionar de la corte alegando que se les aplicó la ley como a cualquier ciudadano por delitos comunes.

Según un comunicado de la Fiscalía publicado en medios de prensa oficiales, los jueces condenaron a cinco años a Otero Alcántara como autor de los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos y a nueve a “Osorbo” por atentado y difamación de las instituciones, entre otras figuras penales.

Las audiencias orales se llevaron a cabo el 30 y 31 de mayo, constató The Associated Press, y en ese momento los fiscales demandaban siete años para Otero Alcántara y 10 años para “Osorbo”, indicaron amigos de los artistas.

“Durante las sesiones del juicio los acusados fueron escuchados; en su presencia se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales propuestas por el Fiscal y los abogados que los representaron”, indicó el texto de la dependencia judicial.

En el mismo proceso se condenó a Félix Roque Delgado a cinco años de prisión y a dos mujeres a quienes se les impuso un pena de tres años de trabajo correccional. Estas tres personas habrían golpeado a un policía para evitar la detención de “Osorbo”.

Otero Alcántara, de 34 años, se hizo conocido luego de realizar actuaciones con la bandera cubana por ejemplo en el baño -algunas consideradas irrespetuosas en la isla- y por liderar un movimiento de artistas opositores llamado San Isidro que en 2020 protagonizó una manifestación que concluyó con un inusual plantón de artistas frente al Ministerio de Cultura.

“Osorbo”, un rapero de 39 años, es uno de los compositores de una canción de marcada connotación política llamada “Patria y Vida” que ganó un premio Grammy Latino este año y que se convirtió en una especie de himno para los críticos del gobierno de la isla tras las inusuales protestas de julio de 2021. El título es un giro de la frase oficial “¡Patria o Muerte!”.

La causa no está relacionada con sanciones a los manifestantes de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 -en medio de la pandemia y en el marco de una fuerte crisis económica, desabastecimiento y apagones– y cuyos procesos están en desarrollo.

Otero Alcántara fue detenido antes de llegar a las manifestaciones de julio y “Osorbo” se encuentra preso desde mayo de 2021. Los delitos que se les imputan ocurrieron en abril de 2021.

Posteriormente el noticiero nacional de la televisión cubana mostró las primeras imágenes grabadas del proceso en las se pudo ver por algunos segundos a Otero Alcántara y a “Osorbo”, vestido con el uniforme gris oscuro de los presidiarios y el cabello cortado. También había tomas de los otros acusados.

En el reporte televisivo se observa a “Osorbo” de pie leyendo un mensaje de reconocimiento al tribunal. “La sala en su mayoría, en especial la presidencia de dicho juzgado, ha sido bastante profesional”, señaló.

También se transmitieron las imágenes de la trifulca en la cual “Osorbo” y otras personas, incluidas las mujeres, atacaron y golpearon a un policía en medio de la calle y a un costado de su patrulla.

Tras conocerse las sanciones, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) reaccionaron negativamente.

“Tanto Luis Manuel como Maykel son artistas que han utilizado el arte como medio para expresar sus opiniones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas en Cuba. Son dos ejemplos emblemáticos de cómo el gobierno del (presidente) Miguel Díaz-Canel utiliza el sistema judicial para criminalizar a las voces críticas”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.