Presentan herramienta de consulta sobre consumo de drogas

 

• Está dirigida a los tomadores de decisiones para facilitar el análisis y planeación de estrategias en torno al fenómeno adictivo.

• En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas (26 de junio), hoy tuvo lugar el Informe anual del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones 2021.

Como parte de las estrategias para prevenir y atender el fenómeno adictivo en el estado, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), presentó hoy la herramienta de consulta para la planeación y toma de decisiones en materia de prevención, capacitación tratamientos y rehabilitación del consumo de drogas.

“Será de gran utilidad para generar proyectos de intervención específicos para cada región sanitaria y los municipios que la conforman, y que estos se beneficiarán a través de los programas que mejoren la calidad de vida”, expresó el secretario técnico del CECAJ, Pedro Briones Casillas, al encabezar la presentación de resultados del Informe anual del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) 2021.

El responsable de Vigilancia e Inteligencia en Salud de la SSJ, Roberto Carlos Rivera, en representación del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, destacó el interés de Jalisco por impulsar estrategias que permitan enfrentar la problemática asociada al abuso de sustancias tóxicas y problemas de salud mental “respetando los derechos humanos, con equidad de género y evitando cualquier tipo de discriminación o estigma, tanto en las actividades de tipo preventivo, como en el tratamiento y en la rehabilitación”.

Por su parte, al presentar los resultados del SISVEA y la herramienta de consulta, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del CECAJ, Luis Javier Robles Arellano, detallo expuso que el acceso a los datos es abierto al público en general; sin embargo, está dirigida a los tomadores de decisiones para que conozcan las particularidades de los usuarios y detecten factores de riesgo, así como los contextos que es prioritario intervenir.

“La herramienta tiene información de cada una de las regiones sanitarias y se pueden hacer cruces de variables para conocer lo que sucede en cada Región Sanitaria, si se desea conocer, por ejemplo, el uso de metanfetaminas”, apuntó Robles Arellano.

Para el Informe del SISVEA 2021 se realizó una encuesta a 6,430 hombres y mujeres que solicitaron atención en alguno de los 119 centros de tratamiento contra el uso de sustancias tóxicas registrados en el estado, incluyendo los veinte Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), con los que cuenta la SSJ.

Del total de usuarios de drogas que acudieron durante el 2021 a recibir tratamiento, el 13 por ciento de las personas del sexo femenino: “Las mujeres inician el consumo en etapas más tardías, pero se concientizan más rápido de la enfermedad y acuden más pronto que los varones”, mencionó el funcionario.

Entre otros resultados, destaca que las principales drogas de inicio son alcohol, tabaco, marihuana y metanfetaminas; en tanto que las primeras drogas de impacto (por las cuales las personas buscan tratamiento) son las metanfetaminas, en primer lugar; seguida del alcohol y la marihuana.

De acuerdo con los resultados de la citada encuesta; las principales drogas de inicio son: alcohol (35.8 %), tabaco (34.4 %), marihuana (13.7 %) y metanfetaminas (11.4 %). Las drogas de mayor impacto son las metanfetaminas (62.6 %), el alcohol (21.06 % y la marihuana (9.18 %), sin diferencia entre el género.

Las drogas de mayor consumo son el alcohol (71.2 %), metanfetaminas (74.7 %), tabaco (63.3 %) y marihuana (56.8 %). Más del 85 por ciento de los pacientes que inician con alcohol, tabaco, cocaína e inhalantes consumen una segunda y tercera droga.

El SISVEA genera información desde 1994, para lo cual toma en cuenta cuatro fuentes: Centros de Tratamiento y Rehabilitación; Puestos Centinela de Urgencias; Sistema Penitenciario y Servicio Médico Forense; con la participación de diferentes instituciones, organismos civiles y dependencias de gobierno.

Para visualizar los resultados del SISVEA 2021 y acceder a la herramienta técnica de consulta se debe ingresar a partir de hoy al sitio https://cecaj.jalisco.gob.mx, apartado: Investigación en materia de adicciones, publicación de Resultados SISVEA.

CONTRA EL USO INDEBIDO DE DROGAS

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 para reforzar las acciones y cooperación en busca de una sociedad libre del abuso de drogas.

Cada año, la ONU se centra en un tema concreto. Se trata de proteger a los más vulnerables, incluidos los niños, niñas, jóvenes, personas que consumen drogas o que están en tratamiento de desintoxicación.

➢ Para más informes y orientación sobre prevención y rehabilitación del consumo de drogas marca a los teléfonos 33-3823-2020, 33-3854-6077 y 33-3854-6088 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.