Los promotores y la selección

CON CHANFLE

Raúl de la Cruz

Uno de los temas más escabrosos del futbol mexicano es la existencia de promotores; las dudas sobre cómo operan, el porcentaje que se llevan de cada transacción, cómo manejan el fichaje y las cantidades en torno a los jugadores extranjeros que llegan a la Liga, su contubernio con técnicos y directivos en México, lleva décadas generando dudas alrededor del balompié nacional.

En los últimos años, un nuevo ‘jugador’ entró a la baraja de representantes en México: Greg Taylor.

Esto, sumado con la oportunidad de contar con 10 extranjeros alineados al mismo tiempo, la liga de pronto se convirtió en tierra prometida para los jugadores foráneos y en la caja chica para los representantes deportivos.

El balompié nacional incrementó más de 15 por ciento a los elementos formados fuera del país. Con cada una de estas transacciones, se ponen en juego millones de dólares y los principales ganadores de la iniciativa son los representantes.

En México sólo hay 13 representantes registrados ante FIFA, pero muchos más hombres mueven jugadores desde las sombras, como Greg Taylor, quien no está registrado ante la Federación Internacional, ni hay fotos que le identifiquen, pero es un hecho que opera con gente en el futbol de México y ‘mueve’ jugadores.

Entre los agentes de Greg operan los hermanos Jiménez, Manuel Velarde, Jorge Espinoza y Enrique Nieto.

Entre los equipos con los que maneja jugadores en el futbol mexicano, se encuentran América, Veracruz, Santos, Toluca, Chiapas, Monterrey, Cruz Azul y Querétaro.

Taylor dicta precio y condiciones en México, y un ejemplo de esto es el chileno Patricio Rubio, quien fue vendido al Querétaro en 5.5 millones de dólares en 2015.

El representante, por medio de Manuel Velarde, recomendó comprarlo por ese precio a pesar de que Transfermarkt le fijó un valor aproximado de un millón de dólares; al mismo tiempo recomendó a los Gallos vender a Orbelín Pineda a Chivas por 4.8 millones de dólares.

El empresario tiene gente en toda América Latina. Datos tomados del portal de ESPN.

Sin embargo, en mi experiencia, hace algunos años un promotor conocido aquí, manejaba la selección, imponía técnicos y jugadores, además de organizar giras.

Por eso no me extraña la ausencia de Chicharito. Es decir, todo depende de los directivos y su promotor en turno.

En esos años, este representante fue el primero en recomendar a técnicos extranjeros porque son los que más se acomodan a las confabulaciones motivo por el cual, tampoco nos debe extrañar ver jugadores que ni siquiera son suplentes en sus equipos, ahh! pero “juegan” en Europa.

Periodista deportivo

@rulasdela cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.