Programa de asilo en EU “Regla Final Provisional”

DIVISADERO

Eduardo González Velázquez

 

Este 31 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en coordinación con el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos pondrá en marcha el nuevo programa de asilo para atender a las personas migrantes que se encuentran varadas en la frontera norte de nuestro país.

El programa se conoce como “La Regla Final Provisional (IFR), aunque su nombre es «Procedimientos para la Verificación de Temor Creíble y Consideración de Asilo, Suspensión de Deportación y Solicitudes de Protección CAT por parte de los Oficiales de Asilo».

La nueva prevé agilizar los procesos de atención a las peticiones de asilo, pero también, en caso de ser rechazada la petición llevar a cabo una expulsión acelerada.

La idea es que este programa opere en forma paralela a la expulsión expedita de migrantes bajo el Título 42, luego de la orden judicial para que la Casa Blanca mantenga vigente el Título heredado de Donald Trump.

En el nuevo plan se establece que a las personas migrantes que sean detenidos ingresando “sin papeles” a Estados Unidos serán colocadas en “remoción acelerada”, para pasar a la entrevista de “miedo creíble mientras estén detenidas”.

Si de la entrevista se desprende que efectivamente existe un miedo fundado a regresar a su país, entonces la entrevista se tomará como el inicio de la solicitud de asilo y la persona elegible recibirá una carta de concesión, donde se le informarán los beneficios aplicables y los procedimientos correspondientes.

En seguida, los migrantes que sean considerados para la nueva entrevista de asilo deberán decidir a qué ciudad participante en el programa prefieren irse: Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.

La segunda etapa de méritos de asilo se llevará a cabo en un plazo no menor a 21 días y no mayor a 45 días después de la determinación positiva del temor creíble.

Algo importante es que, aunque no sean enviadas por ICE a una prisión, las personas liberadas bajo el programa de asilo serán colocadas en alguna de las alternativas a la detención (ATD) que pueden ser grilletes con GPS o el uso de la aplicación SmarLink, para monitorear vía telefónica a los migrantes, o un programa de visitas de agentes migratorios.

En caso de que la decisión sea negativa, se realizará una deportación inmediata.
La puesta en marcha del nuevo plan será gradual, comenzando con un pequeño número de personas y crecerá a medida que aumente la capacidad administrativa de atención a migrantes.

Es importante señalar que solo las personas que colocadas en procedimientos de remoción expedita después del 31 de mayo de 2022 están potencialmente sujetas al nuevo proceso. Por otro lado, el nuevo procedimiento no aplica a los menores no acompañados.

El nuevo plan, desde luego, así lo dijeron las autoridades migratorias estadunidenses, no representa un “paso libre” para migrantes, simplemente es un proceso que busca oxigenar la atención de miles de peticiones de asilo en tanto la Casa Blanca logra suspender el Título 42.

Solo esperemos que no termine por ser un plan que llegue para quedarse y no logre cambiar la realidad adversa que encuentran los migrantes a su llegada a Estados Unidos.

Profesor-investigador del Depto. de Relaciones Internacionales, región occidente. Tec de Monterrey.
@contodoytriques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.