Zapopan promueve la Ruta de la fruta zapopana y la Feria del Nopal


Con la finalidad de promover el consumo de frutas de la región como la ciruela y el mango y aumentar su comercialización, el Gobierno Municipal de Zapopan suma estos productos a la tradicional Feria del Nopal que se realizará en el poblado de San Esteban, del 27 al 29 de mayo.

En el caso del mango, esta especie criolla es única a nivel Latinoamérica y se desarrolla exclusivamente en la barranca de la cuenca del Río Santiago, San Esteban, Ixcatán, la Hacienda del Lazo y la Coronilla del Ocote, debido a las características del ecosistema.

A su vez, la ciruela es una especie que está adaptada a la zona y la calidad de su fruto depende de los climas secos, por lo que su temporada suele durar de 3 a 6 semanas.

Con estos productos, se puede realizar repostería y pastelería, además de que el nopal es utilizado en productos cosméticos como shampoo y cremas, debido a que es rico en vitaminas que previenen el envejecimiento y unifican el tono de la piel, tales como A, C y E.

En el caso de la ciruela y el mango, estos pasan por un proceso de deshidratación para que puedan usarse durante todo el año y no sólo en primavera.

La Feria del Nopal y la Ruta de la fruta zapopana se realizará del 27 al 29 de mayo, de 10:00 a 20:00 horas, en el predio conocido como La Huerta, en el poblado de San Esteban, donde se efectúa desde hace más de una década. Además de la exhibición de productos, se realizarán capacitaciones en temas productivos, culturales y turísticos, recorridos por parcelas y senderos ecoturísticos. La entrada es libre y para todas las edades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.