Festival del Recycle incentiva prácticas de sustentabilidad ambiental

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo, se llevó a cabo el primer Festival del Recycle en la explanada del Templo Expiatorio.

Este evento fue organizado por el Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Medio Ambiente, en colaboración con la iniciativa ciudadana Tianguis del Recycle.

“El objetivo es brindar a la ciudadanía una alternativa para ser corresponsables con los residuos que todas y todos generamos, invitándolos a separar sus residuos en casa y a llevar a cualquiera de las alternativas que se ofrecen (…) y de esta manera reducir la cantidad de residuos que llegan a sitios de disposición final”, explicó Beatriz Marín Maisterra, Jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara.

Para este fin ayer se dieron cita en el festival representantes de diversas marcas como Grupo Alen, Marves, Savia Negra, Tetra Pak, entre otros; así como miembros de la sociedad civil interesados en colaborar para reducir el impacto de los residuos en los efectos de la contaminación.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo hubo charlas impartidas por especialistas en reciclaje y economía circular, talleres ambientales educativos, tianguis de ecoproductores, obras de teatro, intercambio de residuos por libros y el evento cerró con la proyección de una película.

En la feria de productores las y los comerciantes pusieron a disposición artículos zero waste, esto es, que no generan residuos o que no tienen embalaje. También se instaló un centro de acopio para recibir residuos como metales, papel y cartón, plásticos o electrónicos.

Se tuvo una exposición de industrias de la transformación que realizan el reciclaje de productos como vidrio, textiles, tetrapack, entre otros.

A través de estas actividades el Gobierno de Guadalajara busca involucrar a la ciudadanía en la solución del reto de la reducción de residuos y su impacto en el medio ambiente, haciendo frente a la emergencia climática actual.

Para mayor información sobre los horarios y ubicaciones del Tianguis del Recycle, puede consultarse su perfil en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.