Empatía oscura, más peligrosa que la psicopatía

Un reciente estudio psicológico encontró un nuevo rasgo oscuro de la personalidad a la que se ha definido como empatía oscura.

Los estudios de la mente humana no dejan de descubrir aspectos escondidos en la profundidad de la misma. Una reciente investigación encontró un nuevo rasgo oscuro de la personalidad a la que ha definido como empatía oscura. Y ésta podría ser tan o más peligrosa que la misma psicopatía.

El nuevo estudio al que hacíamos referencia se dio a conocer en Personality and Individual Differences. En éste se ha identificado a un grupo de individuos con rasgos de trastornos de la personalidad con capacidades empáticas por encima de la media, lo cual no es necesariamente bueno, como lo veremos. El estudio los define como empáticos oscuros.

Resulta que la empatía oscura está a la par de trastornos de la personalidad como la psicopatía, el maquiavelismo, el narcicismo (la llamada “triada oscura”) y el sadismo. Sin embargo, quizás se trata del más peligroso de todos, porque es muy difícil de identificar, además de que es un concepto muy nuevo.

Definiciones de psicopatía, maquiavelismo, narcicismo y sadismo

Psicopatía: se caracteriza porque la persona que la padece tiene un encanto superficial e insensibilidad muy marcadas.

Maquiavelismo: se refiere a una naturaleza explotadora, cínica y manipuladora. El maquiavélico se enfrasca en juegos de poder relacionados con el engaño, la traición y el crimen.

Narcisismo: se caracteriza por un sentido exagerado de superioridad, pensamiento grandioso y una concepción de sí mismo muy elevado.

Sadismo: existe un impulso muy grande y peligroso de infligir y disfrutar del dolor en los demás.
Qué es el empatía oscura a ciencia cierta

Los empáticos oscuros son personas que saben venderse a ojos de los demás como individuos que saben captar y entender los sentimientos ajenos. Es decir, son empáticos a niveles muy profundos. Muestran un interés en escuchar a los demás para que se sientan bien.

Sin embargo, esto no es más que una treta para llevar a cabo juegos de manipulación. En ellos, la supuesta bondad no es más que una máscara. Lo que hace peligroso a un empático oscuro no es que capte los sentimientos de los demás, sino que los usará para causar intrigas, manipulación y dalo emocional.

Agresión indirecta

A diferencia de la psicopatía, en la empatía oscura no hay rasgos de agresión evidente. Los empáticos oscuros son más propensos a la agresión indirecta. Esto se traduce en acciones para herir o manipular a las personas a través de la exclusión, la burla maliciosa o la inducción a la culpa.

En estas personas hay una “amabilidad falsa”. Sus atenciones exageradas pueden ser alerta de que algo no va bien.

Los empáticos oscuros disfrutarán esparciendo falsos rumores en sus círculos laborales o personales. Esto quizás con la intención de ganarse la atención de los demás o para cumplir con ciertos propósitos personales que les favorezcan.

Cómo se llevó a cabo la investigación

Se le pidió a mil personas que completaran una serie de cuestionarios sobre psicopatía, maquiavelismo, narcisismo y empatía. Después aplicaron el método de análisis de perfil latente para dividir grupos de personas con diferentes perfiles y rasgos.

Al final se sacaron 4 grupos distintos de los cuales, uno de ellos, reunía los rasgos considerados oscuros, pero con niveles muy altos de empatía (alrededor de un 20% de la muestra). Esta personalidad se calificó como empatía oscura.

Aún falta mucho más para aprender a identificar a este nuevo perfil. Se trata solo de la entrada para seguir descubriendo más sobre la mente humana y sus entresijos.

Con información de Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.