Basura tapatía

ESCAMOCHA Pepe Díaz Betancourt

 

Se calculan en casi un millón los pepenadores en el país. Pese a los adelantos tecnológicos y los progresos de la cultura de separación en todo el mundo, la figura del trabajador de la basura no ha desaparecido ni tampoco se le ha dotado de una nueva dignidad,

Hoy, tendría que ser reconocido y nombrado como trabajador del reciclado sobre todo porque con su labor se comienza una dinámica de separación y reuso que se ha vuelto crucial para la sobrevivencia del planeta.

Aunque los pepenadores son aquellas personas que seleccionan una cosa entre otras, todas las figuras involucradas en el terreno de la limpieza de la ciudad tendrían que experimentar una nueva revalidación de su quehacer, como se dice hoy, pomposamente, una «reingeniería» de tareas y denominaciones.

La marginación ostensible dentro de la sociedad acaba de ser demostrada por las autoridades con la represión de la que fueron objeto, en la zona metropolitana, existen 19 tiraderos oficiales y trabajan ahí más de 5 mil obreros de la recolección y selección de basura, que, junto con sus familias son los que diariamente enfrentan las 5 mil 300 toneladas que los los tapatíos tiran día tras día.

PILÓN

Luego de dos motociclistas fallecidos, principales víctimas de los cables asesinos, las autoridades se pusieron a medio arreglar las telarañas colgantes con las que las cableras adornan a toda la zona metropolitana, pero eso sí, no hay sanciones ni reglamento contra las empresas responsables.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.