Votar o no votar

HABLEMOS DE DERECHOS

Salvador Romero

Mi respuesta corta es: SÍ.

Existen buenos argumentos en contra y a favor de salir a votar este próximo domingo 10 de abril en el ejercicio de “Revocación de Mandato”, que han confundido a su servidor y a una importante parte de la población, por lo que después de un análisis reflexivo entre ambas posturas, he llegado a la conclusión de que, sin importar el sentido del voto, es preferible salir a votar en este ejercicio democrático que no hacerlo.

Para efecto de ponderar adecuadamente mi decisión, me parece importante presentar primeramente los principales argumentos en contra que he leído:

1. Es casi imposible que se alcance el porcentaje necesario de participación ciudadana (40%) para que el resultado sea vinculante, por lo que constituye una pérdida de tiempo.

2. Es un ejercicio promovido por el presidente para fortalecer su figura y la de su partido político, de cara a las elecciones estatales de este año y, de paso, desgastar al Instituto Nacional Electoral (INE).

3. La pregunta y respuestas están formuladas de manera confusa para favorecer al presidente, lo que es probable que mucha gente que esté a favor de la revocación de su mandato acabará votando en contra.

4. En caso de que la mayoría votara por la revocación de mandato, es probable que el presidente desconozca el resultado y, lejos de llevarlo a una autocrítica, atacaría a quienes votaron a favor de expulsarlo del gobierno.

5. Es un ejercicio organizado como un nuevo distractor ante los verdaderos y graves problemas que tiene el país, que además polarizará más a la opinión pública.

Aunque ellos y otros tantos que circulan públicamente parecen razonables y defendibles, me parece que los argumentos a favor pesan más y son, entre otros, los siguientes:

1. No existe democracia sin participación ciudadana y no es cuestión menor la pregunta que se planteará en las boletas este domingo.

2. La revocación de mandato es un derecho electoral deseable en todo gobierno democrático, por lo que desairarlo implica dar la espalda a la democracia y permitir que otras personas decidan por nosotros sobre la continuidad o no del presidente.

3. No salir a votar conllevaría que aquellos grupos de interés y políticos que tengan la mayor capacidad de movilización de electores (“acarreo”) sean los que definan el resultado final de la votación, en lugar de la ciudadanía libre.

4. Medio millón de compatriotas nos van a “regalar” todo un domingo de su vida para ser funcionarias de las casillas, y nada será más deprimente para todas y todos ellos que ver las urnas vacías al final de una larga jornada democrática despreciada.

5. El “banquete democrático” estará servido y pagado por todas y todos los mexicanos, por lo que vayamos o no vayamos será bastante caro (alrededor de 2,000 millones de pesos) y si decides no aprovecharlo tu boleta acabará en la basura.

Por todo ello, no me parece que el resultado de este ejercicio de revocación de mandato represente un riesgo para nuestra democracia, pues incluso si el presidente recibe una abultada mayoría de votos en contra de su revocación (ósea a favor de su continuidad), ello no presupone constitucional ni legalmente un riesgo para una reelección presidencial, ya que intentarlo muy probablemente implicaría el repudio de toda la oposición en el Congreso y de la gran mayoría de las y los mexicanos.

En conclusión, aunque reconozco que es probable que muy poco o nada cambie si salimos a votar este domingo en el ejercicio de revocación de mandato, estoy aún así convencido que hay que salir a votar, porque muy pocas oportunidades tenemos la ciudadanía (quizás sea la única) de poder salir a las calles a mandar mensajes contundentes y vinculantes a nuestro gobierno, que vayan muchísimo más allá de publicar una queja o alabanza en redes sociales, pues ya sea que estemos a favor o en contra de la administración del presidente López Obrador, no tendremos otro mejor momento de hacérselo sabe durante su mandato.

Presidente ciudadano ITEI Jalisco

@chavaromero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.