Arranca Guadalajara estrategia para reciclaje de textiles

Los fines de semana del 26 y 27 de marzo y del 2 y 3 de abril se habilitarán nueve centros de acopio en distintos puntos del municipio; además, se colocarán tres contenedores permanentes en los ingresos al Bosque Los Colomos

La ropa recabada reutilizable será entregada en donación a la asociación civil BRED Diocesano de Guadalajara, mientras que el resto será sometida a un proceso de reciclaje para usarse en alfombras o aislantes de sonido para, principalmente, destinarse a la industria automotriz
Con el fin de fomentar la reutilización y reciclaje de la ropa una vez que culmina su uso y reducir el impacto medioambiental que genera la industria de la moda, el Gobierno de Guadalajara presentó esta tarde en las instalaciones del Bosque Los Colomos, una estrategia para el acopio de residuos textiles.

“Nosotros como gobiernos tenemos una responsabilidad prioritaria, primordial, en el aseo y cuidado de nuestra ciudad, pero si adicionalmente estamos hablando de tener un cuidado del medio ambiente, una responsabilidad social como la que hoy estamos presenciando, debemos cerrar filas entre todos”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

Esta estrategia, resultado de la colaboración entre el gobierno tapatío y la empresa Recolecto, contempla que los fines de semana del 26 y 27 de marzo y del 2 y 3 de abril se habilitarán nueve centros de acopio en distintos puntos del municipio.

Además, se colocarán tres contenedores permanentes en el Bosque Los Colomos —en coordinación con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos—, esto es, en cada uno de los ingresos para la deposición de prendas.

“En Guadalajara somos capital de la moda y por eso tenemos un compromiso de brindar alternativas para que esta industria pueda seguirse desarrollando, pero de una manera sustentable”, explicó Paulina Cervantes Flores, Directora de Medio Ambiente.

Esta alternativa de reciclaje permite reintegrar estos residuos a la cadena de valor, impulsar la economía circular y evitar su disposición final en un relleno sanitario; se adiciona al modelo de Gestión de Residuos Base Cero.

Para 2030 la meta es reducir 30 por ciento los residuos en la capital de Jalisco y para 2050 ser una ciudad carbono neutral, abundó Cervantes Flores.

La ropa recabada será separada en dos categorías: reutilizables o sujetas a reciclaje.

La primera categoría será entregada en donación a la asociación civil BRED Diocesano de Guadalajara, mientras que el segundo grupo será sometido a un proceso de reciclaje para usarse en alfombras o aislantes de sonido y destinarse, principalmente, a la industria automotriz.

“La industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Creemos que tenemos que hacer un cambio de modelo lo más rápido posible (…) Además del consumo, es un tema de mucha inteligencia porque esto involucra a cada uno de los hogares, a cada uno de los consumidores, y esto representa que sepamos como separar los desperdicios y qué es lo pasa después del fin de ciclo de vida de las cosas”, señaló Alfonso Martínez Equihua, Director General de las empresas Recolecto y MARVES.

La contaminación de la industria de la moda deriva en gran parte por el fast fashion, que produce grandes volúmenes de ropa mediante múltiples colecciones al año, lo que fomenta la sustitución acelerada del guardarropa.

La producción de ropa representa 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global.

Los nueve centros de acopio que se habilitarán durante los dos próximos fines de semana estarán en las siguientes ubicaciones:

Glorieta Chapalita
Cruce de las avenidas de Las Rosas y Guadalupe, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Glorieta Los Naranjos
Avenida Diamante #2449, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Parque Agua Azul
Calzada Independencia Sur, junto al Teatro Experimental, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Parque Lázaro Cárdenas
Cruce de avenida Belisario Domínguez y calle Cantera, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Chapultepec
Cruce de avenida Chapultepec Norte y calle Pedro Moreno, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Bosque Los Colomos
Ingreso por calle El Chaco, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

CECUVIA
Calle Mariano Bárcenas #990, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Parque San Jacinto
Avenida Javier Mina y calle Antonio Enríquez, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Parque Cd. de Guatemala
Cruce de Paseo de la Arboleda y calle El Sol, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.