Jesús, según los Apócrifos

EL LIBRO DE LA SEMANA

Jesús, según los Apócrifos 

Beatriz Ontaneda Portal & Rose Marie Paz Wells

La crónica secreta de la vida de Jesús según los evangelios prohibidos. Existen numerosas visiones de la vida de Jesús, la Iglesia ha primado una sobre las otras, una versión inmutable y verdadera que justifica el dogma, pero ya desde la misma creación del cristianismo, la propia doctrina tenía versiones distintas de las creencias.

La vida de Jesús también ha sido trasmitida e interpretada de innumerables maneras distintas, algunas de ellas se ajustan al dogma, pero también existen perfiles del Mesías heréticos: Jesús, según los apócrifos nos presenta una figura del de Nazaret de acuerdo a los que se dice de él en unos evangelios que han sido prohibidos, perseguidos y quemados por los poderes religiosos pero que aun así han llegado hasta nuestros días.

Existen tres tipos de textos sobre el cristianismo y sobre el propio Cristo: los protocanónicos, sobre los que no se discute su autenticidad, los deuterocanónicos que no han sido aceptados pero se han incorporado al credo oficial y, por último, los apócrifos que son textos que han pertenecido a corrientes minoritarias del cristianismo.

Beatriz Ontaneda Portal y Rose Marie Paz Wells nos muestran que, en algunos aspectos, el canon cristiano ha usado datos de los apócrifos. Dividen el libro en dos partes: en la primera contextualizan los apócrifos para ver la influencia de otras religiones y sectas de la época, sobre el cristianismo, en la segunda nos detallan cómo sería la vida de Jesús y de sus seres más cercano, si tuviéramos en cuenta lo que los apócrifos dicen de ellos, además, en un último capítulo, las autoras nos enumeran una breve muestra de las contradicciones e incongruencias que existen en los propios textos canónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.