Mano dura por tirar basura en Tlajomulco

Por reincidir en acumulación de residuos sólidos urbanos, municipio contempla multa por más de 50 mil pesos

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga mantiene el operativo Por Tirar Basura, el cual consiste en tener cero tolerancia con ciudadanos que acumulen o tiren basura en lugares prohibidos, y esta semana fue sancionada una persona por reincidir en acumular desechos en su domicilio.

Derivado de una denuncia vecinal, el pasado 18 de enero la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco abrió un procedimiento administrativo en materia ambiental con el expediente D-27/2022, en contra de una persona con domicilio en el fraccionamiento El Chirimoyo, por hacer un uso inadecuado de residuos sólidos urbanos, lo que generaba contaminación al suelo y al ecosistema.

A pesar de que la dependencia emitió una sanción que derivó en una multa de más de 10 mil pesos, así como una serie de medidas cautelares que consistían principalmente en mantener la limpieza del lugar, la persona reincidió en la práctica y volvió a recibir una infracción por parte del municipio.

“Nuevamente venimos al domicilio aquí en Chirimoyo dando seguimiento a una infracción que ya teníamos por parte de Fiscalía Ambiental, viene un seguimiento de acuerdo a la contaminación y los residuos que se encuentran en el exterior”, comentó Liliana Ascencio, Directora de Inspección y Vigilancia.

“Esta vez volvemos a llevarnos los desechos, tratando de retirar nuevamente todo lo que se encuentra acumulado, para evitar que se siga propagando fauna nociva y la contaminación a los ciudadanos”.

El municipio retiró en esta ocasión un volumen de 3 toneladas de residuos sólidos urbanos, y la multa por haber reincidido en esta práctica podría ascender a los 50 mil pesos. Además de la Fiscalía Ambiental, en el operativo participaron dependencias como la Comisaría; Inspección y Vigilancia; Aseo Público; Justicia Cívica; DIF municipal y la Unidad de Acopio y Salud Animal (Unasam).

Esta última dependencia colaboró en recoger y atender a siete perros que se encontraban en la finca sin los cuidados adecuados. Después de la intervención, el lugar quedó sin desechos acumulados y se garantizó el libre tránsito de peatones y vehículos.

Las dependencias involucradas en el operativo estarán realizando rondines de manera permanente en las calles del municipio para inhibir estas prácticas.

También se pone a disposición el número telefónico 3332834545, de la Comisaría, para los ciudadanos interesados en hacer reportes relacionados con el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.