Barras son parte del negocio

CON CHANFLE 

Raúl de la Cruz

Los dueños del futbol, es decir, los capos de la mafia dejaron escapar una maravillosa oportunidad de erradicarlas con las “sanciones” que anunciaron a la raíz de los acontecimientos en el estadio de La Corregidora, dicho sea de paso, fue una construcción financiada por el Cártel de Juárez según revelación del periodista especializado Ricardo Ravelo en el espacio de Julio Hernández “Astillero”.

Lamentablemente en México como los clubes tienen una relación clientelar, hay clientelismo en el vínculo con estos grupos (las barras), hay una relación de intercambio.

Los clubes a cambio del supuesto color que le ponen a las gradas, les entregan una serie de beneficios desde cositas pequeñitas como boletos, hasta poder hablar con los jugadores, poder hablar con el técnico, seguirlos a diferentes estadios donde jueguen los equipos”, dijo el maestro Samuel Martínez, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con el portal Sin Embargo.

En tanto, el académico Carlos Octavio Cruz, Coordinador Deportivo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que estos grupos de “animación” llegan a alcanzar niveles de poder importantes dentro de los clubes, lo cual los lleva a influir de manera directa en las decisiones que se toman dentro de los equipos, reveló en el mismo portal.

“Yo creo que tiene que ver mucho con el nivel de poder incluso que ha llegado a alcanzar estos grupos, estas barras, en un equipo y el nivel de poder que alcanza incluso a influir en las decisiones de dueños de equipos, directivos y de patrocinadores incluso”, agregó.

«Este tema es mucho más profundo, es más amplio, rebasa al futbol, rebasa a lo que pueden ser los equipos y la Liga y están haciendo lo mismo que están haciendo en ocasiones anteriores, tal vez con medidas más estrictas, al tratar de poner algunos castigos que ellos consideran ejemplares, realmente no lo son. Toca a la sociedad, toca a los diferentes actores de la sociedad qué tan eficientes serán esas medidas. Al parecer como esto se trata de un tema cultural, un tema social, que no solo atañe al deporte, pues van a tener poco efecto a largo plazo”, dijo Samuel Martínez.

Durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el viernes 11 de marzo, informó que para el jueves 17 de marzo darán a conocer las medidas que tomará el gobierno federal en torno al problema de las Barras, que no son grupos de “animación”, sino grupos de choque cuyas manifestaciones incitan a la violencia.

Mientras tanto la Femexfut continúa con su endeble campaña de “Grita por la Paz” que poco o nada ha servido. La violencia no se erradica con mantas ni tampoco con detener los juegos en el minuto 62. Hay que desaparecerla de fondo, o sea, hay que eliminar a las barras de las tribunas.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.