7 mil corredores en el 21k Guadalajara

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, participó en esta justa deportiva como guía del paratleta Helí de Jesús Casillas Alcalá, quien es una persona ciega; recorrieron los 21 kilómetros en un tiempo de 2 horas con 4 minutos

Esta justa deportiva es Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de Guadalajara y es el primer Medio Maratón en México con certificación Oro otorgada por World Athletics.

Como parte de las actividades con motivo de la conmemoración del 480 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, este domingo se realizó la 36 edición del Medio Maratón “21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita 2022”, la cual reunió a 7 mil corredores mayores de 18 años en diversas categorías.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, participó en esta justa deportiva como guía del paratleta Helí de Jesús Casillas Alcalá, quien es una persona ciega, donde recorrieron los 21 kilómetros en un tiempo de 2 horas con 4 minutos.

Esta justa deportiva es Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de Guadalajara y es el primer Medio Maratón en México con certificación Oro otorgada por World Athletics.

La ruta tuvo como salida y meta los Arcos Vallarta —que anteriormente fungían como la entrada a la ciudad— e integró en su recorrido algunos puntos icónicos de la ciudad de Guadalajara como Glorieta Minerva, Puente Matute Remus, Arcos del Milenio y la Glorieta de los Niños Héroes.

Además, recorrió algunas de las vialidades más importantes de la capital de Jalisco como las avenidas Vallarta, Lázaro Cárdenas, Mariano Otero y López Mateos, entre otras.

En la ceremonia de premiación, encabezada por los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie Saade, se reconoció el esfuerzo de las y los siguientes atletas:

Atletas élite, rama varonil

1er lugar. Rhonzas Lokitam Kilimo (Kenia), con un tiempo de 01:01:20.
2do lugar. Benson Kipruto (Kenia), con un tiempo de 01:01:30.
3er lugar. Shadrack Kimining Korir (Kenia), con un tiempo de 01:01:33.

Atletas élite, rama femenil

1er lugar. Besu Sado Deko (Etiopía), con un tiempo de 01:09:12.
2do lugar. Naom Jebet Kapcherop (Kenia), con un tiempo de 01:09:50.
3er lugar. Janet Ruguru Gichumbi (Kenia), con un tiempo de 01:09:56.

Personas ciegas y débiles visuales, rama varonil

1er lugar. Leonardo Villafana Contreras, con un tiempo de 1:16:42.
2do lugar. Alejandro Pacheco Castillo, con un tiempo de 1:18:59.
3er lugar. David Santiago Juárez Juárez, con un tiempo de 1:22:10.

Personas ciegas y débiles visuales, rama femenil

1er lugar. Mónica Oliva Rodríguez Saavedra (México), con un tiempo de 1:26:11.
2do lugar. Johana Alejandrina Ramos Aceves, con un tiempo de 1:43:12.
3er lugar. Ilda Peña Cortés, con un tiempo de 2:22:07.

Paratletas, rama varonil

1er lugar. Luis Francisco Sanclemente (Colombia), con un tiempo de 51:30.
2do lugar. Rafael Botello Jiménez (España), con un tiempo de 51:31.
3er lugar. Martín Velasco Soria, con un tiempo de 53:01.

Paratletas, rama femenil

1er lugar. Ivonne Reyes Gómez (México), con un tiempo de 01:11:22.
2do lugar. Yeni Aide Hernández Mendieta (México), con un tiempo de 01:13:16.
3er lugar. Ariadne Hernández Rodríguez (México), con un tiempo de 01:15:54

Cabe destacar que por primera ocasión también se reconoció a las y los guías de las y los ganadores en la categoría de personas ciegas y débiles visuales; se contó con una bolsa de premios por 1 millón 325 mil pesos, divididos en las diversas categorías.

La medalla conmemorativa es obra de la artista tapatía Verónica Ximenez y hace alusión a uno de los denominativos más populares de la capital de Jalisco: Guadalajara, la Ciudad de las Rosas.

Para cuidar las medidas sanitarias ante el escenario por la pandemia de Covid-19, para recoger su paquete el viernes o sábado pasado, las y los corredores presentaron certificado, comprobante de vacunación o resultado negativo de prueba PCR realizada 48 horas antes del evento.

Además, debieron portar cubrebocas en la zona de salida y meta y los bloques de salida fueron con no más de 500 participantes en cada uno.

El Medio Maratón de Guadalajara, está avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C. (FMAA), la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS) y la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos (AJCA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.