Participará el Bosque La Primavera en el Tercer Festival de las Aves de la Sierra de Ahuisculco

● El programa de actividades incluye avistamiento de aves y actividades artísticas y culturales

Con el propósito de promover la importancia de la Sierra de Ahuisculco y su función como corredor biológico entre el Bosque La Primavera y la Sierra de Quila, la Fundación Ecológica Selva Negra organiza el Tercer Festival de las Aves de la Sierra de Ahuisculco que se llevará a cabo este 12 y 13 de febrero, en el marco del Día Nacional del Águila Real.

En el marco de este Festival, la Dirección de Cultura y Conocimiento del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, participará en el conversatorio “El águila real y su importancia en el ecosistema”, por lo cual este espacio brinda una oportunidad para motivar la conservación de su hábitat.

El águila real es una de las aves rapaces más grandes del mundo. Esta especie presenta dimorfismo sexual, es decir, la hembra es ligeramente más grande que el macho. Puede llegar a medir casi un metro de longitud desde el pico hasta la cola y más de dos metros con 30 centímetros de envergadura alar.

En ambos sexos el color del plumaje es café con diferentes tonalidades en su cuerpo, con la espalda parda y la nuca con plumas de aspecto dorado. Su cola presenta plumas largas y anchas con pequeñas manchas blanquecinas. El pico es grande y ganchudo, con el cere amarillo. Sus patas presentan plumas en los tarsos hasta muy cerca de los dedos.

Actualmente esta especie se encuentra catalogada como Amenazada (A) por Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001. Posee un gran valor para la cultura mexicana por ser símbolo de la identidad nacional y en otros países es emblema de fortaleza y belleza.

Desde el 2015, en el Área Natural Protegida (ANP), se ha registrado el avistamiento de esta especie Aquila chrysaetos a través del fototrampeo, una técnica de conteo, vigilancia y/o registro de la fauna silvestre a través de cámaras colocadas en puntos estratégicos. Su presencia en el ANP es un indicador de la calidad del hábitat.

El Tercer Festival de las Aves de Ahuisculco es un espacio en donde participa la comunidad de Ahuisculco, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y organizaciones civiles para concientizar sobre el cambio climático.

El programa del festival incluye diversas actividades como teatro, danza, cine, exposiciones, talleres y observación de aves. El conversatorio tendrá lugar el sábado 12 de febrero a las 17:00 horas en la plaza central de Ahuisculco, en el municipio de Tala, Jalisco.

Consulta aquí el programa de actividades: https://www.facebook.com/FundacionSelvaNegra/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.