De fracaso en fracaso

CONTRAGOLPE

Raúl de la Cruz

 

El otro día en una tertulia universitaria platicábamos sobre el estado del futbol mexicano.

No hay que darle tanta vuelta, este deporte se encuentra sumido en la mediocridad gracias a los capos que lo controlan porque les importa más lo comercial que lo deportivo.

No hay un esfuerzo ni tampoco un programa, como se hizo en Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, para modificar su estatus.

Hay una complicidad compartida donde intervienen directivos, corruptos entrenadores, sobre todo extranjeros, jugadores agachones, “periodistas” y podría mencionar que hasta aficionados por alcahuetes.

Me decía un amigo del medio. “¿Cómo es posible que un sujeto que hace 15 o 16 años era un empleado de segunda en una empresa cervecera y ahora es uno de los magnates del futbol dueño de tres franquicias, de cartas de jugadores, de conciencias y hasta de un estadio”.

Seguramente es el mismo que promovió la desaparición del ascenso y descenso para salvar a su equipo y posteriormente hacerlo campeón y que ahora hace negocios al amparo de la federación con Televisa y TV Azteca, le respondí.

“Lo que no saben”, continuó mi amigo, “es que para eliminar al ascenso y descenso, violaron los propios estatutos de la FIFA; entregaron la orden de día quince minutos antes de la asamblea y ofrecieron como argumento una crisis económica de los equipos que competían en el ascenso.

¡Falso! Fue una medida para beneficiar a ciertos equipos y ahí está la votación. ¿Quiénes votaron en favor eliminarlo?: Puebla, Morelia, Santos, Atlas, Toluca, San Luis, Querétaro, Tijuana, América y Juárez.

Si observan, en aquel entonces corrían el riesgo del descenso: Atlas, Puebla, Querétaro, San Luis y Juárez. «Equipos de los capos del futbol”.

En la actualidad el entonces presidente de la División de Ascenso, Enrique Bonilla, se encuentra involucrado en un asunto de lavado de dinero y es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. Obvio, está fuera de la federación. ¿Por qué les importa tanto la selección a pesar de los malos resultados?

Porque la selección genera una gran cantidad de dólares para todos los equipos, ¡Millones! De ahí la importancia de que califique a Qatar 2022 no importando las formas, incluso, hasta con un penalti inventado como sucedió contra Panamá.

¿Por qué fracasó el Monterrey en el mundial de clubes?

Porque es un fiel reflejo de la mediocridad del futbol mexicano donde los jugadores extranjeros tienen prioridad sobre los nacionales.

Son más baratos y corruptibles. Lo anterior en alguna ocasión me lo comentó uno de los entrenadores más exitosos del balompié nacional que ya se nos adelantó en el camino.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.