El mito budista que dio origen al calendario chino

En 2022 se inaugura el Año del Tigre en el horóscopo chino. Ésta es la historia sobre la tradición y cómo se celebra culturalmente en la actualidad.

El ciclo de energía empezó en 1998, según el horóscopo chino. Alineado con los ciclos de la Luna, el calendario obedece a 12 animales míticos que confieren diferentes atributos a las personas que nacieron en fechas específicas.

Cada especie, a su vez, representa un signo zodiacal que define la personalidad y suerte de cada quién.

En aquel entonces, el animal que protagonizó este periodo fue el tigre.

Cada Año Nuevo, que en China se celebra durante la última semana de enero, un ciclo nuevo se cumple. Además de cerrarse a nivel energético, según la astrología de ese país, se inaugura un proceso diferente, que marca características distintas para una generación nueva.

Aunque no existe evidencia científica de que haya una relación entre la influencia de los astros y el comportamiento humano, la tradición persiste. Este año marca el inicio del Año del Tigre. Esto es lo que sabemos.

Una carrera a través de las estrellas

En el inicio de los tiempos, el Emperador de Jade convocó a todos los animales del universo a su presencia. Algunos piensan que fue el Buda, en su lecho de muerte. Como uno de los dioses más importantes de la mitología china, su poder de convocatoria era absoluto.

Por ello, cuando el emperador pidió a los animales que se alistaran para una carrera que les ganaría un espacio entre los astros.

Ante el llamado del emperador, sólo se presentaron los representantes de 12 especies: “un cerdo, un perro, un gallo, un mono, una oveja, un caballo, una serpiente, un dragón, un conejo, un tigre, un buey y una rata”.

Como premio por acudir al llamado sagrado, el Emperador de Jade les concedió que cada año se nombrara en su honor.

Sin embargo, el lugar de cada uno tendría que definirse según su velocidad y astucia en la carrera astral. A partir de sus destrezas, los animales que participaron en la carrera a través de las estrellas consiguieron su lugar en la calendarización del tiempo en China.

En tercer lugar quedó el tigre quien, aunque fornido y atlético, no pudo alcanzar ni a la rata ni al toro.

¿Qué significa el Año del Tigre en China?

Año con año, el Festival de la Primavera en China celebra el inicio de un nuevo ciclo energético, social y cultural. Ésta es la festividad más grande en el país, y generalmente, se lleva a cabo entre la última semana de enero y la primera de febrero. Así como se desarrolla en Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia, Camboya, Filipinas y China continental, los barrios chinos de diversos países también lo festejan.

Así como el zodiaco babilónico —que generalmente se divide en 12 fragmentos al año—, el horóscopo chino asigna animales diferentes a cada año. Quienes nacieron en el Año del Tigre, por ejemplo, se caracterizan por ser ‘líderes natos’, según explica el Victoria and Albert Museum de Londres:

“Son valientes y enérgicos, aman los desafíos o la competencia y están preparados para asumir riesgos. Están hambrientos de emoción y anhelan atención. También pueden ser rebeldes, de mal genio y francos, prefiriendo dar órdenes en lugar de recibirlas, lo que a menudo conduce a conflictos”, explica la institución.

Por ello, además, quienes nacieron en los años 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022 —y así, sucesivamente— son seres sensibles y asertivos, que inspiran respeto hacia los demás. A pesar de ser personas reservadas, explica la astrología china, son capaces de amor, generosidad y de divertirse.

Con información de Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.