Patinador mexicano Donovan Carrillo pasa de ronda en Beijing

AP.— El patinador artístico mexicano Donovan Carrillo avanzó a la sección libre de la competencia de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, un hito para el país, que no había contado con un patinador olímpico masculino en tres décadas.

Sólo necesitó de la mejor actuación de su carrera.

“No quería que terminara”, dijo Carrillo. “Quería seguir patinando y viviendo el sueño olímpico”.

Carrillo dijo que estaba entusiasmado tras lograr el primer salto — un quad toe loop — y tuvo que recordar volverse a enfocar para terminar la rutina.

También modificó un completo triple axel, aunque erró en el lutz-triple toe cuando tomó un paso extra y resultó ser la única mancha en un programa sólido.

“Estaba muy feliz”, indicó Carrillo sobre su salto al inicio. “Intenté calmarme un poco por que tenía todo el programa:.

Carrillo despertó su orgullo nacional durante su actuación, con música de la banda Santana. La cubierta de las cuchillas tienen los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana y portó un brillante vestuario negro y dorado del diseñador mexicano Edgar Lozzano, quien se lo dio a Carrillo gratis.

Fue un momento importante para un país que no cuenta con una cultura de patinaje artístico. Es más, no hay ninguna pista con dimensiones olímpicas en México y la cultura machista periódicamente desaprueba de los patinadores masculinos.

“Tenemos algunos desafíos en México. Uno de los desafíos es que muchas la gente cree que los deportes artísticos son solo para mujeres, eso fue algo con lo que tuve que pelear de niño”, destaca Carrillo. “Siempre patino por qué es algo que disfruto”.

El deportista de 22 años, nació en Guadalajara, pero se mudó con su entrenador a León cuando tenía 13 años debido a que la pista de su ciudad natal cerró. Actualmente entrena en el centro comercial Plaza Mayor — sí, en un centro comercial — a veces esquivando a familias que simplemente buscan un poco de diversión. Como ingreso adicional de clases de patinaje ahí.

Carrillo tendrá otra oportunidad en una pista olímpica el jueves, cuando ejecute su programa largo.

Aunque Carrillo tuvo una actuación histórica para México, sabe que su actuación lo dejará lejos del podio. Tuvo una puntuación de 79,69 el martes lejos del líder, el estadounidense Nathan Chen, quien batió el récord del mundo con 113,97 puntos en el programa corto y está una sólida actuación de la medalla de oro.

Eso no desalienta a Carrillo, quien busca mejorar.

“Creo que estos Olímpicos, pensando en el futuro, van a ser clave para prepararme para el próximo ciclo olímpico, enfocándome en Milán 2026”, destaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.