Mamá, ¿qué es inflación?

CAMBIO Y ACCIÓN

Claudia Murguía

 

Quizás sea una de esas tantas preguntas que nuestros pequeños hijos en algún momento nos hacen y nos cuesta trabajo explicar, pero a su vez, nos llaman la atención porque pensamos que estas cosas de la economía sólo están reservadas para los adultos o para los expertos, que es cosa de banqueros, o que es solo problema de los gobiernos.

Lo cierto es que, tanto para nuestros hijos como para nosotros, términos económicos como la inflación, el tipo de cambio, el ahorro, son cuestiones que nos impactan en nuestro día a día, y que incluso, en sus propias dimensiones son fenómenos que se dan al interior de nuestro hogar.

Entender la economía no es sólo una cuestión lejana de profesionales. Los conocimientos financieros en la actualidad han cobrado mayor relevancia, esto por la facilidad con que todos podemos acceder a este tipo de productos y servicios.

Para hablar de conocimientos financieros, entonces debemos hablar de educación financiera. Recordemos que la educación genera conocimientos y con estos, se forman hábitos.

Con la educación financiera se pueden alcanzar hábitos como: el ahorro, la correcta administración de los recursos, el buen manejo de la economía familiar, el emprendurismo, entre otros; además de formar un criterio analítico sobre el manejo de la economía por parte de los responsables de la administración pública y con ello, evaluar si son correctas o no las acciones tomadas en el ámbito económico, esto contribuye a tomar una mejor decisión personal en materia económica e incluso, política.

Debemos reconocer que la educación financiera es clave para el desarrollo económico. Con ella, se podría alcanzar un mayor crecimiento y coadyuvar en la reducción de la desigualdad.

En países como México la educación financiera queda reservada a los hogares a través de formación de hábitos, y en muy contadas ocasiones de conocimientos en la materia. Es en estos hogares donde podemos encontrar los mayores casos de éxito en el manejo de la economía familiar.

Como diputada del Grupo Parlamentario del PAN, y entendiendo la importancia que tiene la educación financiera en un contexto donde vuelven a existir signos de alarma en el manejo de la economía nacional, ya que hoy enfrentamos la peor inflación de los últimos 20 años, considero necesario ir a la raíz del problema por ello, presenté la iniciativa que reforma la Ley de Educación de Jalisco para que se fomenten habilidades que contribuyan con una educación financiera entre los estudiantes de Jalisco.

Es necesario que los programas de estudio incluyan conocimientos básicos en economía desde edades tempranas que fomenten el habito del ahorro, el emprendurismo y el sano manejo de la economía familiar.

Estoy convencida de que acciones como estas, nos llevarán a tener un mejor desarrollo que garantizará una mejor calidad de vida y un mejor desempeño en la economía familiar, y por ende, una economía más consolidada en la sociedad, en el Estado y la Nación.

Coordinadora del GPPAN en el Congreso de Jalisco

@ClaudiaMurguia_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.