Escasa solidaridad 

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

Desde luego que con el inicio de un nuevo año las desapariciones de personas no cesan en  Jalisco, que sigue ocupando uno de los lugares más destacados a nivel nacional en el tema, algunos de los colectivos más activos en la búsqueda han surgido alrededor de los amigos y familiares de las persona ausentes.

Este mecanismo es al que invocan las organizaciones para poder sensibilizar  a todo un entorno complejo y cruel que no camina para poder localizar personas, es tan sencillo aluden los afligidos parientes como participar en una marcha, un plantón, compartir las fotos o una información, pegar datos en un poste para demostrar sensibilidad y, fuerza y solidaridad ante un suceso hasta ahora doloroso e imparable.

Las desapariciones suman  más de 15 mil y en la presente administración mas de tres mil en Jalisco.

Esta misma semana lideres de colectivos advierten sobre la relación entre los delitos de violación-que el Gobierno del Estado admitió  ha crecido hasta un 40 por ciento- y la desaparición, así como la trata de personas en el caso de las mujeres.

Otro dato que agregan estas organizaciones es que tanto desapariciones como violaciones comienzan a mostrar números significativos en municipios del interior del estado.

PILÓN

Sombrío panorama le espera al Peribús, al menos mientras los usuarios se acostumbran a caminar largas distancias hasta las terminales respectivas en contraste con la 380 que los atendía en cada esquina.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.