Confirma gobernador 16 casos de Ómicron en Jalisco, todos ambulatorios y sin gravedad

• Se mantienen estables los índices de hospitalización y la entidad cuenta con una estrategia flexible para adecuar camas conforme se requiera
• Descartan por el momento nuevas medidas y cambios en la estrategia para el regreso a clases presenciales a partir del 17 de enero
• El 84 por ciento de los jaliscienses ya tienen al menos una dosis; hacen llamado a quienes vayan por su dosis y a la población en general mantener medidas preventivas

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó este lunes el resultado positivo de 16 muestras de COVID-19, en su variante de ómicron, de los cuales, todos los casos fueron ambulatorios y sin requerir hospitalización al no presentar síntomas de gravedad. De los 16 casos, 14 fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y 2 por el sector salud privado y enviados al INDRE para su secuenciación.

Asimismo, el Gobernador afirmó que, a pesar del comportamiento mundial de la pandemia, la estrategia estatal contra el coronavirus ha contribuido a que Jalisco mantenga índices bajos de hospitalización, cuente con una estrategia flexible para instalar camas de atención en el momento en que se requiera y mantenga sin cambios el regreso a clases presenciales el 17 de enero.

“Quiero confirmarles que, a partir de la información que recibimos el fin de semana, se confirma que en Jalisco ya están los primeros 16 casos de la variante Ómicron en nuestro Estado. Estamos haciendo la secuenciación, pero ya es una notificación oficial del InDRE, 16 casos en Jalisco, no había llegado pero sabíamos que llegaría, la variante ya está en nuestro Estado”, explicó el mandatario.

“Podemos informar que de estos 16 casos, el 63 por ciento, es decir, 10 de los 16, son mujeres, que el promedio de edad de los casos es de 35 años y el grupo más afectado es de 25 a 44 años. Tenemos que decir también que hay que tener como señal positiva, que el 100 por ciento de los casos fueron ambulatorios”.

Ante este escenario, el Gobernador de Jalisco pide a los jaliscienses y visitantes mantener las medidas preventivas vigentes como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, guardar distancia de persona a persona. En el caso de espacios públicos, seguirá la aplicación de protocolos para medir temperatura, seguir los criterios de cupos de personas en espacios cerrados y abiertos, entre otras medidas.

“El día 14 de enero se hará una valoración más completa, más integral, de las implicaciones y del impacto que pueda tener la llegada de la variante Ómicron a nuestro Estado. Toda la estrategia que se diseñó de adecuación de nuestro sistema hospitalario está preparada para cualquier eventualidad, tenemos una estrategia flexible, que va habilitando camas conforme se va necesitando, tenesmo una hospitalización baja en todas las regiones del Estado. Decirle a la gente que lo único que hay que hacer en esta nueva realidad, es fortalecer las medidas que todos conocemos, hemos visto relajación del uso de cubrebocas, debemos hacer conciencia porque esto nos puede salvar la vida “, enfatizó Enrique Alfaro.

Asimismo, el mandatario invitó a las personas que faltan de vacunarse contra el coronavirus a acudir a recibir sus dosis usando las vías oficiales. Al momento, el 84 por ciento de los jaliscienses han recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Creemos que la estrategia que planteamos de arrancar el ciclo escolar con un modelo de educación a distancia es la correcta porque eso nos va a permitir evaluar en los siguientes días cómo avanza, la pandemia, pero también sostenemos la idea de que, a partir de la segunda semana de enero, se dará el regreso a las clases presenciales”, informó el Gobernador al reiterar que la escuela no es un lugar de riesgo de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.